El último pilar de la reforma pensional, ahorro individual voluntario, no solo beneficia a los colombianos que deseen sumar más ahorro para su jubilación, sino que establece condiciones especiales para las mujeres. A las madres se les otorgará 50 semanas por cada hijo.
"Por primera vez una reforma pensional tendrá enfoque de género. Por cada hijo o hija que tenga una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para pensionarse. Además, se incorpora la sentencia de la Corte Constitucional que reduce a 1.000 semanas la cotización a pensión de las mujeres", señaló en su momento el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo.
"Este beneficio reconoce la carga del cuidado de sus hijos que históricamente ha estado en cabeza de las mujeres", añadió.
Cabe destacar que el beneficio para las madres aplica hasta 3 hijos, es decir, la mujer recibirá un máximo de 150 semanas para pensionarse.
Publicidad
>>> Reforma pensional: ¿qué pasa si llego a la edad de pensión y no tengo las semanas?
Otros aspectos sobre el pilar ahorro individual voluntario, según el Ministerio de Trabajo
- Se creará un fondo para el ahorro que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES (Títulos de Tesorería) o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, administradoras de fondos de pensiones, y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
- Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
- Se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
- Se establece un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (ley 100 de 1993).
Los otros tres pilares también cuentan con ayudas. Por ejemplo, en el pilar solidario se otorga una renta básica de $223.000 para las personas que estén en estado de pobreza y no posean una pensión, que tengan 60 años para el caso de las mujeres y 65 para los hombres.
Publicidad
En el pilar semicontributivo se otorga un bono a los colombianos que no se pudieron jubilar, pero que han cotizado semanas en Colpensiones o en su cuenta individual en una administradora de los fondos pensionales.
>>> Reforma pensional se salvó a último minuto: mininterior buscó a senadores para votos decisivos
Finalmente, en el pilar contributivo entrarán todas las personas que están cotizando una pensión, donde Colpensiones recibirá los aportes de hasta 3 SMLMV y las administradoras de los fondos manejarán las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos.