El presidente Iván Duque propone que la reforma tributaria prorrogue beneficios sociales y empresariales para aliviar la situación de millones de personas y apoyar a las empresas en la reactivación, tras una temporada de gran impacto por la pandemia del coronavirus .
Ingreso solidario
Comenzó a pagarse en abril de 2020 y ha beneficiado a 3 millones de personas que reciben un ingreso mensual de 160.000 pesos, lo que significa que mensualmente el gobierno destina 480 mil millones de pesos para estas ayudas.
(Vea aquí: Ingreso solidario: vea cómo serán los pagos en 2021 )
Publicidad
Devolución del IVA
Se puso en marcha el 31 de marzo del año pasado para beneficiar a 2 millones de familias más necesitadas. Cada dos meses reciben 75.000 pesos. Hasta la fecha, este programa le ha costado al Estado 1,5 billones de pesos.
Publicidad
Subsidio a la nómina
Fundamental en la reactivación económica. Son 141 mil empresas que han recibido este beneficio para 3.900.000 trabajadores. La inversión del gobierno ha sido de 5,8 billones de pesos.
Gratuidad educativa superior
Publicidad
Inició en junio de 2020 y ha beneficiado a 500 mil estudiantes con pago total de la matrícula y a 100 mil con pagos parciales. El costo de este programa ha sido de 1,3 billones de pesos.
Para prorrogar estos programas sociales, el gobierno tendrá que lograr el apoyo de los partidos políticos en el Congreso de la República .
Publicidad
“No puede haber alguien que se oponga a que se amplíe el ingreso solidario o a que avancemos en gratuidad educativa, o a que demos un paso para fortalecer el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Informal)”, señaló el presidente Duque.
En el Congreso, varios sectores anuncian que votarán a favor de los programas que beneficien a los sectores más golpeados durante el año de la pandemia por coronavirus.