Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los cambios en la retefuente que habrá con la nueva ley de financiamiento

Son dos cambios que trae la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria en torno a la retefuente. A los ciudadanos que ganen menos de 108 millones no se les incrementará la tarifa de descuento.

Los cambios en la Retención en la Fuente que propone la reforma tributaria o ley de financiamiento

La reforma tributaria o ley de financiamiento, presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso, propone cambios que tienen preocupados a muchos trabajadores y están relacionados con la retefuente.

>>> Vea más: Que Petro saque el presupuesto por decreto “es el peor de los escenarios": Efraín Cepeda

¿Qué es la retefuente?

El abogado tributarista Jaime Enrique Gómez explicó en Noticias Caracol en vivo que “la retefuente es uno de los descuentos que nos aplican los empleadores al momento en que nos pagan el salario. Es un anticipo del impuesto sobre la renta, que podemos tomar al momento en que presentamos nuestra declaración de renta y por eso los empleadores no la certifican”.

Gómez aseguró que la retención en la fuente “no aplica para todos, sino solamente a aquellas personas que tengan ingresos gravables, superiores a 4.400.000 pesos, que es, más o menos, unas personas que devenga un ingreso de 6 millones”.

Publicidad

¿Cuáles serán los cambios en la retefuente?

La ley de financiamiento o reforma tributaria está proponiendo dos cambios específicos.

El abogado sostuvo que “la propuesta que trae el Gobierno en la ley de financiamiento es que no se va a calcular la retención en la fuente en función del promedio sino en los ingresos actuales del mes en el que se está pagando. En la práctica, va a implicar un aumento en el descuento que se les aplica a los ciudadanos”.

Publicidad

La otra propuesta del Gobierno con la reforma tributaria es el incremento de una de las tarifas que es la de 2.300 UVT, “más o menos 108 millones de pesos mensuales”, mencionó Gómez.

El experto puntualizó que “hoy en día la tarifa es del 39%. Con la reforma tributaria se aplica al 41%; es decir, se aumenta dos puntos porcentuales".

A las personas que ganen menos de 108 millones mensuales no se les incrementará la tarifa de descuento.

>>> Le puede interesar: Fuerte agarrón de dos congresistas del Pacto Histórico tras hundimiento del presupuesto