Para este viernes, 13 de diciembre de 2024, estaba previsto que entrara en vigencia un cambio sustancial en el cobro del impuesto al 4x1.000. Sin embargo, la medida quedó, de momento, postergada, sin que aún sea claro cuándo se aplicará.
Y es que la Superintendencia Financiera y los bancos no se han pronunciado frente a la medida, la cual pretendía cambiar la manera en cómo se cobraría la obligación.
El 4x1.000 es un impuesto que se cobra por cada 1.000 pesos movidos en una cuenta bancaria, es decir que los contribuyentes pagan 4 pesos por cada $1.000 al Estado.
(Lea también - ¿Cuánto me toca pagar mensual si Nequi me presta $5 millones? Le explicamos con simulador)
Publicidad
¿Cuál era el cambio en el 4x1000?
El cambio que se le iba a hacer el impuesto del 4x1000 consistía en que los ciudadanos podrían tener varias cuentas de ahorro, todas exentas de la obligación, siempre y cuando no superaran un tope mensual de $16.473.000.
Los colombianos seguirán contando con el beneficio de tener una cuenta exenta del 4x1.000, por lo que deberán hacer el pago de la obligación desde la segunda cuenta inscrita en alguna entidad bancaria.
Publicidad
Los contribuyentes pueden escoger cuál cuenta bancaria es la que estará exenta del impuesto.
El cambio que se tenía previsto para el 4x1.000 en Colombia este 13 de diciembre, y que fue aprobado en la reforma tributaria del año 2022, no entrará en vigencia, al menos por ahora, porque los bancos y la Superintendencia Financiera no se han puesto de acuerdo para realizar la logística.
César Ferrari, superintendente financiero, había dicho en Noticias Caracol en vivo que la medida “entrará en vigor el mandato de la ley por el que es necesario acumular los 4x1.000 que pueden provenir de diferentes fuentes bancarias. Eso es una cosa positiva para la población, porque significará que a partir de cierto monto para las cuatro cuentas o cinco cuentas o las que fueren, no es necesario pagar más dinero; eso significará un ahorro importante”.
La medida iba a permitir que una persona ahorrara hasta $65.600 mensuales en impuestos, acumulando $787.200 al año. Además, los colombianos iban a poder descontar el 50% de lo pagado por el 4x1.000 en su declaración de renta anual.
Publicidad
Según Lizandro Junco, exdirector de la DIAN, la medida complicaría las operaciones bancarias. A partir del 13 de diciembre, los bancos tenían que compartir información para registrar los retiros de cada ciudadano y determinar cuándo se superaría el tope establecido, momento en el cual se deberá pagar el impuesto.
(Lea también: ¿Cuándo pagarán las cesantías del 2025? Fecha límite y cómo calcular cuánta plata le llegará)
Publicidad
Junco manifestó que la implementación iba a “complicar a los bancos y al sector solidario, como las cooperativas, porque tienen que empezar a integrarse los saldos de cada una de las cuentas de manera mensual. Esa integración entre el sector solidario y el sector financiero es muy compleja, porque uno puede tener un sector solidario en el que se unan todos, y lo puedan llegar a hacer, pero el sector financiero con el sector solidario, en ese intercambio de información, la verdad, no tiene precedentes”.