Las tripulaciones de los vuelos comerciales no son ajenas a los riesgos de la pandemia. El avance de los contagios de COVID por la variante ómicron ha obligado a varias aerolíneas a cancelar vuelos.
Latam informó que el 18% de sus tripulantes están afectados por el virus, razón suficiente para tomar medidas.
“Se ha tomado la decisión de cancelar anticipadamente 53 vuelos del 8 al 16 de enero, lo que corresponde al 4.5% de la operación en estos 8 días, buscando la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”, señalaron en un comunicado.
En los últimos dos días, Latam canceló 13 vuelos. La lista es cada vez más larga.
Publicidad
Algunas aerolíneas ofrecen flexibilidad, como la opción de devolución, cambiar fechas sin tener que pagar multas o la posibilidad de modificar la ruta, pero con la condición de estar sujetos a la tarifa.
“Las aerolíneas estarán permanentemente comunicándose con los usuarios en caso tal de qué se vaya a haber alguna afectación y brindar alternativas para minimizar la misma. Desde el punto de vista de la Aeronáutica Civil invitamos a que si existe alguna queja o reclamo se vaya por el conducto regular que es la Supertransporte”, comentó Jair Orlando Fajardo, director Aeronáutica Civil.
Publicidad
Viva Air también está cancelando de forma anticipada. 42 vuelos están siendo reprogramados. Se presentan retrasos desde una hora hasta un día, por lo que es importante estar preparados.
Avianca por su parte informó que entre el primero y el 15 de enero ha cancelado el 4% del total de su operación debido al impacto por la variante ómicron.