Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las graves consecuencias que han traído las compras en línea mediante plataformas chinas a Colombia

Los comerciantes locales han exigido una mayor regulación a estos productos adquiridos a través de compras en línea que, por sus precios tan bajos, no logran ser igualados por la industria nacional.

Aunque cada vez se hacen más frecuentes, las compras 'online' a través de plataformas chinas están trayéndoles graves problemas a los comerciantes nacionales en diferentes partes del país, pues muchos colombianos han optado por adquirir productos de estas tiendas web debido a sus bajos costos y su facilidad de adquisición.

Uno de los efectos más graves ha sido el de la consolidación de una competencia a la que es muy difícil hacerle frente por los bajos precios que ofrece, afectando las ventas de cientos de comerciantes colombianos.

"Se ha vuelto una competencia más ilegal y desleal con el comercio organizado de Colombia. Cada día se importan muchos más productos por menos de 200 dólares, que es lo que dice la ley, que entran a Colombia sin pagar impuestos, sin pagar aranceles. (...) Esto hace que sea una competencia muy difícil con el comercio organizado", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, a Noticias Caracol.

(Lea también: Lo que termina pagando de intereses por un préstamo de $2 millones en Nequi )

Publicidad

Además de lo expuesto por el presidente de Fenalco, otros líderes del comercio nacional aseguran que estas plataformas han llevado a cabo algunas estrategias para ingresar al país sin que sus productos tengan que pagar impuestos o cobros adicionales, lo que, afirman, hace aún más difícil plantearles una buena competencia.

TLC con Estados Unidos estaría siendo aprovechado por plataformas chinas

Expertos advierten que, además del problema que están representando estas famosas plataformas, algunos productos chinos se estarían triangulando a través de Estados Unidos , lo que les brinda a estas tiendas en línea algunos beneficios arancelarios con los que cuentan los productos provenientes de esta parte de Norteamérica.

"Lo que está ocurriendo es que se están triangulando productos chinos a través de los Estados Unidos. En el Tratado de Libre Comercio (TLC con los Estados Unidos) está dispuesto un articulo que permite el ingreso libre de aranceles y de IVA hasta 200 dólares, pero para productos originarios de los Estados Unidos", explicó a Noticias Caracol Javier Díaz, presidente de Analdex.

Publicidad

Lo más probable es que, para el 2025 que acaba de iniciar, este tipo de comercio siga en crecimiento, lo que tiene sin sueño comercio nacional. Esto ha conllevado a que los representantes de dicho sector le hayan hecho varias exigencias al Gobierno para que se regule esta competencia a través de nuevas medidas arancelarias para aquellos productos chinos que ingresen mediante dichas plataformas.