Israel y Colombia
han mantenido una sólida relación económica y militar fortalecida a lo largo de los años. Israel ha desplegado una amplia gama de recursos militares y tecnológicos en nuestro país, incluyendo aviones de combate, drones, misiles, algunas bombas y sistemas de ciberseguridad; además, capacita a oficiales militares y de Policía.
Israel y Colombia han concretado acuerdos significativos que incluyeron la entrega de aviones de combate Arava y 28 aviones K-fir, un arsenal de misiles, bombas y otros recursos militares, tácticos y de inteligencia.
Entre 1950 y 2018, Colombia se posicionó como el décimo mayor importador de armas procedentes de Israel, cambiando su puesto al número cuatro entre 2010 y 2018.
Colombia también ha hecho negociaciones de ambiciosos proyectos tecnológicos con empresas israelíes como IAI y Rafale, que llevó a la producción de helicópteros de artillería arpía (versiones tres y cuatro), los cuales desempeñaron un papel crucial en el conflicto armado local.
Además, buscando fortalecer su capacidad de vigilancia y seguridad, las fuerzas armadas colombianas incorporaron al menos 50 drones, de ellos cuatro Hermes, fabricados por la empresa israelí Elbit Systems.
Publicidad
Colombia e Israel no solo han sido aliados estratégicos a nivel militar. En el ámbito económico, ambas naciones han reforzado su relación a través de un acuerdo de libre comercio firmado en 2013. Esta colaboración comercial ha resultado en un flujo constante de bienes y servicios entre ambos países.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo manifestó que el acuerdo de libre comercio entre ambos países, durante el 2022, fue de suma importancia para nuestro país, pues este creció 290%. Lo que significó exportaciones e importaciones de 1.300 millones de dólares.
Publicidad
Restrepo concluyó que el post del presidente Petro en la red social X “puede ser el más costoso en la historia de nuestro país. Creo que hay que tener muchísimo cuidado y enorme prudencia diplomática”.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y Colombia empezó a negociarse en el 2012 y debieron pasar cerca de ocho años para que este fuera ratificado.
Este tratado le permite a Colombia exportarle a Israel cerca de 1.100 millones de dólares e importar cerca de 200 millones de dólares.
Los productos que envía Colombia a Israel son variados, pasando por galletas, confitería, flores, café, bebidas, lácteos y carnes.
Publicidad