Se acerca el final de 2024 y, con él, también el cierre de algunas empresas que, en sus años dorados, fueron muy referenciadas por los colombianos. Y es que muchos de los almacenes y restaurantes que anunciaron su desaparición en Colombia durante 2024 han sido de gran recordación, marcando momentos importantes en la vida de miles de nacionales.
Bien sea por circunstancias externas o locales, la situación de algunos restaurantes y compañías nacionales y extranjeras los obligó a cerrar de manera inesperada en el país o se trasladaran hacia otros lugares de la región y el mundo.
(Lea también: Tres restaurantes de Colombia están entre los 10 mejores de América Latina )
Desde marcas de ropa hasta industrias ensambladoras de automóviles, pasando por restaurantes ubicados en icónicos lugares del país, algunas de las compañías que al cerrar dejan una marca entre los colombianos, y en muchos casos a cientos de personas desempleadas, son las siguientes:
Publicidad
1. Café del Mar (Cartagena)
Uno de los restaurantes y bares al aire libre más emblemáticos de Cartagena cerró en 2024. Lo anterior no se debió a una situación económica o a una decisión financiera, sino a una orden de la Alcaldía de la capital del departamento de Bolívar luego de que se concluyera que este lugar vulneraba derechos colectivos al disfrute del espacio público y a la protección del patrimonio de la ciudad.
El establecimiento, que cerró sus puertas en septiembre de 2024, duró más de 20 años acompañando los recuerdos de cientos de viajeros que vivieron aniversarios, cumpleaños o planes de vacaciones viendo la ciudad amurallada desde este lugar de la Heroica.
Publicidad
2. Supermercados Colsubsidio
Una de las sorpresas del año consistió en el cierre de los supermercados Colsubsidio, lugares icónicos en los que los colombianos podían hacer sus compras del mes, pues ofrecían productos de todo tipo en un solo lugar.
Según se conoció, los supermercados de esta caja de compensación colombiana funcionarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, los trabajadores no se verán afectados , pues, acorde con la entidad, estos serán reubicados en 2025.
El principal argumento del cierre fue el de la competencia en el sector, pues Colsubsidio aseguró que el mercado del 'retail' ya tenía muchos jugadores en el país. Pese a dicho cierre, las droguerías y demás servicios de esta caja de compensación seguirán funcionando con normalidad.
3. Forever 21
Una de las marcas de ropa más conocidas en el país y el mundo anunció su cierre en Colombia. Lo anterior se debió a algunas decisiones económicas globales de la empresa, que derivaron de una crítica situación financiera. Este cierre en Colombia solo hizo parte de una ola de cierres que llevó a cabo la compañía en varios países.
Publicidad
Una de las circunstancias que desataron su crisis económica fue la llegada de nuevos competidores al sector del 'fast fashion', tales como los almacenes H&M o la llegada de gigantes de las ventas en línea con precios muy bajos o descuentos importantes .
4. Colchones Paraíso
La marca de colchones Paraíso cerró sus puertas este año debido a algunos efectos que dejó la pandemia y al incumplimiento en sus acuerdos de pago, luego de haber iniciado una reorganización financiera.
Publicidad
El anuncio se hizo durante los primeros meses del año y adquirió un fuerte alcance mediático luego de que algunos empleados y clientes dieran a conocer que, en ese momento, no habían recibido respuestas por parte de la marca luego de haber hecho compras o de exigir pagos. La compañía redujo exponencialmente su número de trabajadores durante los últimos meses.
🚨ATENCIÓNLa #SICdelCambio impartió una orden administrativa a Colchones Paraíso y Muebles y Accesorios S.A.S. Para evitar el daño y perjuicio a l@s consumidores.Los detalles de la medida👇🏻 pic.twitter.com/qzA57s4rCA
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) March 13, 2024
5. General Motors
La fábrica y ensambladora de automóviles en Colombia anunció su cierre y cese de operaciones durante el segundo semestre de 2024. Ahora bien, ¿Por qué cerró General Motors en Colombia? El anuncio, que dejó sin trabajo a cerca de 800 empleados, se debió, según dio a conocer Santiago Chamorro, presidente de General Motors para Sudamérica, a una "decisión de largo aliento".
Entre muchas otras, una de las principales causas de esta decisión consistió en la competencia derivada de algunos tratados de libre comercio de Colombia, una baja producción y algunos efectos de la pandemia.