Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La reforma pensional cuesta más que el sistema actual”: Comité Autónomo de Regla Fiscal

“Ese costo adicional tendrá que ser asumido por la nación, si no ocurre ninguna otra reforma pensional, más o menos después de la primera mitad de la década del 2060”, señaló el director ejecutivo.

“Reforma pensional cuesta más que sistema actual”: Comité Autónomo de Regla Fiscal

La reforma pensional, que está a punto de ir a su último debate en el Congreso de la República, ha tenido nuevos cuestionamientos, esta vez por parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que es el que le ayuda al Gobierno a vigilar la sostenibilidad de las iniciativas.

¿La reforma pensional es sostenible o no?


Andrés Velasco, director ejecutivo de este comité, señala que eso “depende de cómo se financie. La parte presupuestal de la reforma, que es el pilar solidario, que son 225 mil pesos para las familias que se encuentran en pobreza y vulnerabilidad, y el pilar semicontributivo deberá financiarse año tras año. Deberán hacerse bajo el techo que permite la regla fiscal, que es la hoja de ruta que la Nación se ha fijado para el manejo de las finanzas públicas”.

“Con respecto a la parte contributiva, definitivamente la reforma cuesta más y ese costo adicional se observa en ese gráfico que tendrá que ser asumido por la nación. Si no ocurre ninguna otra reforma, la nación, más o menos después de la primera mitad de la década del 2060, tendría que conseguir recursos adicionales por dos puntos del PIB, unos 35 billones de pesos de hoy, para poder financiar el sistema pensional como está pintado en la reforma de hoy”, agregó.

¿El déficit sería menor en caso de que se mantuvieran las cosas como están?


La reforma pensional que se está proponiendo cuesta más que el sistema actual. Las razones por las que cuesta más son porque se introducen principalmente cuatro mecanismos dentro del sistema pensional colombiano que son costosos: uno es la prestación anticipada, el segundo es un tema de que las mujeres tendrán que cotizar menos semanas para poder acceder a pensión; tercero, porque se permite en la transición entre un sistema y otro que personas que estuvieren a menos de 10 años de pensionarse se pasen al esquema de Colpensiones que es mucho más generoso, es un sistema subsidiado; y cuarto, se permite que haya compra de semanas con ahorros individuales para poder acceder a los beneficios del sistema público. Entonces, estos cuatro elementos son los que ejercen más presión sobre las finanzas públicas en una visión de mediano a largo plazo”, explica el experto.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad