En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles de la posible permanencia de Radamel Falcao García en Millonarios. Al parecer, los impuestos a los que se vería obligado a pagar en caso de renovar el contrato sería un factor clave en su decisión.
El gravamen al patrimonio establece que, en Colombia, las personas naturales o empresas que tengan un patrimonio superior a 3.600 millones de pesos deben pagar impuesto a la riqueza, el cual puede variar entre 0,5% y 1,5%.
(Lea también: Por adiós de Falcao García, los memes 'golean' a Millonarios en redes sociales )
En el caso de los extranjeros o los colombianos que residen fuera del país, pero vienen a vivir o trabajar temporalmente, pagarán ese y otros impuestos cuando permanezcan en territorio colombiano por más de 183 días, en un periodo de 365 días.
Publicidad
Este último aspecto sería lo que afectaría a Falcao García si renueva su contrato con el equipo del fútbol Millonarios. Jaime Enrique Gómez, abogado tributarista de Posse Herrera Ruiz, explicó que si 'El Tigre' llegase a vivir más tiempo en Colombia, adquiriría la condición de ser residente fiscal.
"La connotación de ser residente fiscal lo que hace es que las personas tengan que tributar sobre todo sus ingresos y sus activos, no importa donde estén, ya sea que estén en Colombia o estén en el exterior", detalló el experto.
Publicidad
En caso de que Falcao decidiera quedarse, deberá tributar sobre todo su patrimonio, lo cual lo llevaría a pagar más o menos 3.600 millones de pesos, pero sumado a otros impuestos, esta cifra podría ascender a cerca de 6.000 millones de pesos
Al tratarse de un impuesto permanente, este impuesto va a tener de que pagar de forma anualizada.
Falcao no es el único afectado
Este impuesto no afecta solo a Falcao García, sino también a otros exitosos deportistas, empresarios y artistas, los cuales, por temas económicos, han preferido vivir en el extranjero y venir por cortas temporadas al país para así librarse de esos pagos altos gravámenes.
"Hemos visto que un buen número de empresarios, de artistas exitosos, optan por cambiar su residencia a un país donde eventualmente no tenga que pagar el impuesto", señaló el jurista.
Publicidad
El impuesto al patrimonio pasó de ser un impuesto temporal a uno permanente en Colombia. Nuestro país es de los pocos en la región que tienen un tributo así, lo que está provocando esa fuga de personas acaudaladas que le huyen a tanto impuesto que termina erosionando su patrimonio.
(Lea también: James, Falcao y Quintero: novelones del fútbol colombiano que sacaron más de una lágrima )
Publicidad