El ministerio de Hacienda presentó este viernes 14 de junio las proyecciones económicas y financieras para los próximos años. El ministro Ricardo Bonilla dio un parte de tranquilidad en cuanto al manejo de las finanzas del Estado y la inflación.
>>> Vea más: Precio del dólar hoy supera la barrera de los $4.200: primera vez desde octubre de 2023
El ministro Ricardo Bonilla presentó las proyecciones que se denominan como marco fiscal de mediano plazo.
El Gobierno del presidente Petro estima que el crecimiento de la economía puede ser mayor de lo que se creía a comienzos de año y sería de 1,7%.
Publicidad
Mientras tanto, para el año 2025 la proyección de crecimiento sería del 3%.
Por otra parte, la perspectiva del Gobierno Nacional es que la inflación seguirá bajando y cerrará el 2024 cerca del 5,3%. Para el próximo año se acercaría a la meta del Banco de la República, que es del 3%.
Publicidad
El dólar, que ha estado volátil y superó los 4.200 pesos, volvería a bajar durante el segundo semestre del 2024 y cerraría el año por debajo de los $4.000.
Por último, el petróleo, del que dependen muchos de los ingresos del Estado, cerraría el año en 83 dólares el barril brent.
Con estas cuentas, el Gobierno cree que la situación no es negativa, que no debe haber pesimismo y que se estima que hay señales de clara reactivación en la economía del país.
El ministro Ricardo Bonilla dijo que “vamos en un proceso de reactivación y eso debe ayudar a mejorar el recaudo. Hasta el mes de mayo el recaudo del IVA, en términos nominales había crecido 11% y en términos reales está creciendo 4%. Entonces, sí hay unos elementos que muestran una reactivación de la economía”.
Publicidad
De acuerdo con el ministro, hay responsabilidad fiscal por parte del Gobierno Nacional, la regla fiscal se va a seguir cumpliendo como se tiene previsto y en el 2024 el déficit de las cuentas del Estado cerrarán en cerca de 5,6%, que es parte de lo que estaba previsto.
Además, Bonilla habló del recorte de gastos en las entidades estatales, que será de 20 billones de pesos, y señaló que 11 billones de ese recorte será para gastos de funcionamiento y el resto para gastos de inversión.
Publicidad
El ministro advirtió que habrá un alza en el ACPM, el cual se ubicará cerca de los 16.000 pesos por galón. Este incremento solo será para las empresas que consuman grandes cantidades de este combustible. Bonilla hizo referencia al déficit que ocasiona el subsidio al diésel.
“Se estima este año un déficit de alrededor de 10 billones de pesos solo en el diésel. Ya la gasolina no nos genera (déficit). En este momento hay un pequeño superávit de gasolina que nos ayuda a financiar en algo al ACPM. Si no tuviéramos ese superávit, el déficit sería de 12 billones”, señaló el funcionario.
Al parecer, las cuentas y mensajes desde el Ministerio de Hacienda tranquilizaron a los mercados, ya que las tasas de interés comenzaron a bajar y el dólar comenzó a cobrar tranquilidad.
>>> Le puede interesar: Inflación estancada y dudas sobre tasas de interés: ¿el Banco de la República las bajará?
Publicidad