Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La guerra en Ucrania “la estamos pagando todos nosotros”: exministro de Hacienda de Colombia

Juan Carlos Echeverry explicó cómo la invasión de Rusia afecta la economía mundial y el papel de las sanciones al Kremlin. ¿Puede nuestro país darle petróleo a EE. UU.?

Exministro de Hacienda de Colombia: la guerra en Ucrania “la estamos pagando todos nosotros"

En entrevista con Noticias Caracol, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, señaló que hay estimaciones que dan cuenta de que la guerra que se libra en este momento en Ucrania golpeará el crecimiento de la economía mundial entre un 0,7% y un 1%.

Es un golpe muy fuerte, pero sobre todo los efectos en gas, en producción de cereales, son muy fuertes. Entonces, también nos pega no solo en crecimiento sino en los precios, en el pan que usted se come, en la gasolina que le pone al carro, cualquier colombiano siente la guerra en su bolsillo todos los días”, explicó Echeverry.

Asimismo, destacó que Rusia es el primer exportador de gas del mundo, el segundo en petróleo y el tercero en carbón, entonces “la energía mundial depende definitivamente, en buena medida, de este país”.

¿Venezuela tendría capacidad de producir petróleo para a EE. UU?


“Un campo petrolero es un montón de energía en el subsuelo y si los campos petroleros de Venezuela llevan un año, dos años, en que no se les ha inyectado energía, porque no tienen plata, los campos pierden esa energía y se diluye, entonces volverlos a poner a bombear petróleo implica una inversión inmensa e implica tiempo”, expuso el exministro.

Publicidad

¿Y Colombia podría darle petróleo a Estados Unidos?

“Nosotros, en nuestro pico, producíamos 1 millón 50 mil barriles al día, que es un monto importante (el 1% del mundo entero). Caímos un poco más del 25%, pero Colombia difícilmente tiene cómo aumentar y no es nada cuando Rusia produce 10 millones de barriles al día”, señaló el exministro, a la vez que destacó que la inflación de Colombia y el mundo también es producto de esta crisis en Europa.

“Esta guerra (en Ucrania) la estamos pagando, en parte, con el bolsillo todos nosotros”, puntualizó

Publicidad