La directora de IATA, María Bernal, explicó que la reciente crisis de abastecimiento de combustible aéreo se debió a notificaciones de los comercializadores indicando que en ciertos aeropuertos del país no se podría entregar el combustible necesario en algunas fechas. Este comunicado generó preocupación en la población, ya que informaba sobre posibles desabastecimientos y reservas para cada empresa.
Pronunciamientos por parte de IATA
“Lo que ocurrió en los días pasados fue que nosotros, como aerolíneas, recibimos una notificación de los comercializadores de combustible de aviación, informándonos que en ciertos aeropuertos del país y en diferentes fechas no se podría hacer la entrega de todo el combustible de aviación. Dada la necesidad de adecuar la operación aérea, teníamos que informar a nuestros usuarios y a las autoridades sobre estas notificaciones”, afirmó Bernal.
Bernal subrayó que la prioridad ha sido garantizar que los planes de vuelo se lleven a cabo sin problemas. “El foco de todos estos días ha sido proteger a nuestros usuarios como industria, poder garantizarles que sus planes de vuelo se puedan llevar a cabo. Cuando recibimos las notificaciones de que no se podía suministrar el total del combustible en los aeropuertos, tomamos medidas operacionales para evitar la falta de combustible en los vuelos”, explicó.
En respuesta a las declaraciones de la ministra de Transporte sobre el abastecimiento normal de combustible, Bernal aclaró: “Lo importante es tener en cuenta que la existencia del combustible es una cosa y la disponibilidad por parte del distribuidor para que llegue al avión es otra. La planificación de la operación aérea depende de la información precisa sobre la disponibilidad del combustible en los aeropuertos específicos”.
Publicidad
Bernal concluyó destacando que la IATA está trabajando de manera rápida y responsable para restablecer las operaciones aéreas y minimizar el impacto en los viajeros.
Publicidad