Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La demanda de combustibles fósiles caería antes de 2030: ¿cómo se afectaría la economía colombiana?

Se pronostica que la demanda de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas alcanzaría su cúspide en los próximos años. A pesar de esto, expertos destacan que es importante que el país garantice la reserva de los hidrocarburos.

¿Cómo afectaría la baja demanda de los combustibles fósiles a la economía de Colombia?

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que la demanda global de combustibles fósiles comenzará a disminuir antes del año 2030, lo cual podría traer impactos para la economía colombiana. ¿Cómo está el panorama a futuro?

La AIE destacó que, debido a la transición energética, la demanda de combustibles como el petróleo, el gas natural y el carbón comenzaría a caer antes de que termine la década.

Según los expertos, este decrecimiento afectará de manera importante las finanzas públicas.

"Estamos hablando entre un 15 y un 20% de los ingresos corrientes de la Nación; aportes de más de 100 billones de pesos dan los hidrocarburos en materia de regalías, impuestos, participaciones y miembros a través de la estatal petrolera", especificó Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Así mismo, resaltó que el país debe trabajar en la soberanía energética, puesto que importar esos combustibles sería algo grave.

Publicidad

"Encarecería el valor del gas en el país. Hay analistas que dicen que podría llegar a 5 veces, yo creo que mínimo estaría entre 2,5 y 3 veces superior el costo del gas al que hoy pagamos los colombianos", consideró Vera.

Por su parte, Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) aseguró que se debe garantizar que tengamos la reserva de hidrocarburos como petróleo, gas y carbón necesarios para el país y el mundo.

Publicidad

"Si nosotros paramos de explorar, vamos en la dirección equivocada", destacó.

Entretanto, la Agencia Internacional de Energía tiene una posición diferente frente al tema, pues prevé que la demanda de los combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en los próximos años.

Sin embargo, los expertos aseguran que para un caso como el de Colombia no sería viable reemplazar los combustibles no renovables por fuentes renovables.

"No tenemos claro el panorama exploratorio del país ni qué va a pasar con los yacimientos no convencionales. Básicamente los estamos descartando sin un análisis de los proyectos piloto de investigación integral y esto es muy grave para el país", destacó el vocero de Acipet.

Publicidad

Pese al debate, las predicciones de la AIE no eliminan la necesidad de continuar invirtiendo en la producción de combustibles como el gas y el petróleo.

  • Publicidad