Más de 20.000 líderes de juventudes en Bogotá, Barranquilla, Cali y La Guajira participaron de una encuesta realizada por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos en Colombia, cuyos resultados dejaron en evidencia la falta de oportunidades.
Los resultados actualmente muestran que el acceso a educación y la estabilidad laboral siguen siendo las mayores necesidades de los jóvenes. El 80% de los encuestados está buscando trabajo y el 32% ha dejado sus estudios.
“Nuestros jóvenes están saliendo de las universidades, del Sena, de los institutos tecnológicos, preparados, pero sin oferta laboral a la cual puedan aplicar. Están migrando a otras partes del mundo como Polonia, Australia y Estados Unidos”, contó Wilmer Javier Pino Amaya, consejero nacional de juventud en La Guajira.
Esa realidad de los jóvenes tiene en vilo sus proyectos de vida.
Mateo Peñaloza, de la Plataforma Nacional de Juventudes de Bogotá, cree que es necesario que las personas tengan oportunidades y “puedan apostarle a acceder a una pensión o un derecho a la salud digna, a todas las prestaciones sociales”.
Publicidad
La falta de oportunidades los está llevando a priorizar dentro de sus necesidades la atención en salud mental.
“Cada vez son más repetitivos los temas de problemas de salud mental, trastornos de ansiedad, depresiones y estrés”, aseguró Sebastián López, consejero nacional de juventud en Atlántico.
Publicidad
Los jóvenes quieren construir una vida digna, ese es su clamor. Dicen estar listos para contribuir, pero necesitan que su participación sea tenida en cuenta.
Julieta Osorio, de la Plataforma de la Juventud en Cali, considera que “aquí hay que pasar del discurso a la acción, porque muchos de los jóvenes que estamos en plataformas de juventudes votamos por el Gobierno pensando en que esos programas sociales para trabajar con la juventud iban a llegar y hasta la fecha no los hemos visto”.
Los lideres juveniles llevan más de un año construyendo y emitiendo propuestas que borren, poco a poco, el estigma de que les falta fuerza y, por el contrario, puedan ser ellos pioneros de nuevas oportunidades.