José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, hace un balance de su gestión durante el año y medio que estuvo al frente de la cartera, tras la salida del cuestionado Alberto Carrasquilla. “Llegué en un momento muy caliente en el país y me tocó enfrentar ese momento difícil”, afirma en una entrevista concedida a Noticias Caracol.
El funcionario cuenta que tras ser designado, “el 95% de personas que me escribieron, que fueron miles de personas, me decían ‘felicitaciones, pero qué chicharrón’; ‘felicitaciones, eso es muy difícil’; ‘felicitaciones, eso va a ser muy complicado’; ‘felicitaciones, se puede quemar’, etc.”.
Y justo cuando asumió el cargo, confiesa, pasó algo: “No me gustó que al día siguiente de que yo arranqué como ministro de Hacienda dos calificadoras de riesgo le quitaran el grado de inversión a nuestro país. Me tocó salir a poner la cara”.
¿Cuál es el logro más grande que dejó José Manuel Restrepo?
“Fue sin duda alguna el lograr un proceso de reactivación exitoso, y no solo en comparación con Colombia, exitoso contra el mundo entero”, afirma.
Publicidad
Para él, el crecimiento de Colombia “no es de rebote por varias razones: primero, porque cuando uno se compara contra el 2019, igualmente crece, pero finalmente también porque se lograron recuperar las cifras que se habían deteriorado en la pandemia: la pobreza, el empleo, la informalidad, todo eso se termina recuperando”.
Asimismo, destaca que en su gestión “logramos acelerar el ajuste de las finanzas públicas, porque todos somo conscientes de que en la pandemia se incrementó el déficit fiscal y la deuda pública”.
Publicidad
¿Qué le faltó por hacer a José Manuel Restrepo?
Hay una “que me duele en el corazón y es la posibilidad de haber aprobado en el Congreso de la República ese proyecto de ley de financiación para todos, porque tenía en mi mente de que necesitábamos en el Congreso una figura jurídica que permitiera enfrentar el gota a gota y el pagadiario. Para mí es una expresión de esclavitud en las personas más humildes de este país”, dice.
Reforma tributaria
Para José Manuel Restrepo, “mi reforma no es una reforma estructural (…) pero era la única reforma posible en el contexto que estábamos viviendo en ese momento”.
¿No habría sido mejor dejarle al siguiente gobierno el cambio de la junta directiva de Ecopetrol?
Según el ministro de Hacienda saliente, “se toma una decisión después de casi dos años y medio de estudio en donde lo que se dice es ‘la junta debería tener una continuidad mayor’. Pero ojo a esto, en una asamblea extraordinaria o una ordinaria en marzo del próximo año perfectamente se puede cambiar a los miembros de la junta
sin ningún inconveniente y también se puede cambiar lo que se necesite en materia de la continuidad de los miembros de junta”.
¿Se habrían podido tomar otras medidas para que la inflación bajara?
José Manuel Restrepo asegura que se implementó “la batería de herramientas completa: normalización de la política monetaria subiendo tasas de interés, reducir el déficit fiscal para que haya menos presión sobre tasa de cambios y con ello sobrecostos, el esfuerzo de subsidios a los combustibles manteniendo un precio muy bajo, disminuir costos en fertilizantes a través de las decisiones de aranceles al 0%”.
Publicidad
Si hubiera tenido tiempo, ¿habría hecho algo frente al dólar?
“Estamos en un año electoral, un año de transición y los años de transición generan incertidumbre y se van a ir solucionando con certidumbres en la medida que eso va a irse dando a lo largo del camino”, sostiene.
Agrega que “es importante que los colombianos sepan que, como principio general de política macroeconómica exitosa en Colombia, la tasa de cambio en este país es flexible, con flotación limpia, y se respeta eso como principio de actuación”.
Publicidad
El mensaje que José Manuel Restrepo le deja al próximo gobierno
“Le dejo después de haber enfrentado el peor choque en la historia del país, en donde el déficit fiscal llegó a cerca del 8,6%, nosotros lo dejamos este año con el 5,6% de déficit y el próximo año estimado el 3,6% de déficit. Próximo año, superávit fiscal primario. Deuda pública, en el límite inferior del ancla de deuda que establece la regla fiscal. Un compromiso también del cumplimiento de esa regla fiscal. Los recursos además gruesos de la bonanza petrolera que hemos venido teniendo, destinados a pagar deuda de tal manera que se reduzca el comportamiento de esa deuda”, dice.
“Nosotros estimamos para este año un poco más de 23 billones de pesos de ingresos, de los cuales una mitad se destinan al flujo normal de la operación del país y la otra mitad para reducir deuda pública. El próximo año, poco más de 35 billones de pesos”, añade.
¿Tuvo algún descontento en el empalme?
El ministro de Hacienda reconoce que puede “tener una idea de futuro del país y ellos tienen una idea distinta, pero la democracia es así, como un carrusel, hoy estás de este lado y mañana otros estarán de este lado”.
¿Qué pasa con el impuesto a bebidas azucaradas?
José Manuel Restrepo considera que este es uno de los casos “que va a requerir una gran dosis de consenso, lo aprendí en el Congreso de la República y en el debate público. Ese consenso va a ser con la academia, los actores de salud pública, con los partidos políticos, con los productores, con los consumidores”.
Publicidad
¿Qué le falta hacer de aquí al 7 de agosto?
“Estamos por sacar el marco de referencia para lo que se denominan los bonos sociales. Voy a dejar el marco listo para que el ministro Ocampo con su equipo de crédito público pueda emitir los primeros bonos sociales en Colombia para financiar programas sociales”, revela.
¿Qué va a hacer después del 7 de agosto?
“Abrazar a mi señora, a mis tres hijos y decirles ‘acá está su papá de nuevo’. Pedirle a una universidad que me dé una clase de macroeconomía o introducción a la economía porque mi pasión siempre ha sido la cátedra”, asegura.
Publicidad
Y José Manuel Restrepo recalca: "He sido un ministro de Hacienda que ha tenido corazón”.