A partir del sábado 15 de julio, la jornada laboral en Colombia se empezará a reducir de manera progresiva. Pasará de 48 a 42 horas semanales. Esto luego de una ley que presentó el Centro Democrático y se aprobó en el anterior Congreso de la República con miras a que los empleados puedan hacer más actividades personales y tener más tiempo con sus familias.
“Esto no disminuye ni garantías laborales, ni derechos adquiridos, ni salarios, ni prestaciones sociales, todo se mantiene a lo que corresponde por ley", explicó el representante a la Cámara Hernán Cadavid.
La disminución de la jornada laboral en Colombia será de la siguiente manera:
- A partir del 15 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana
Publicidad
- Luego del 15 de julio de 2024 el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales
- Para el 15 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44
Publicidad
Se espera que para el 15 de julio de 2026 se logre el objetivo de implantar completamente esta normativa y que los empleadores cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana.
“Aquí lo que ha quedado establecido es que es de obligatorio cumplimiento, no es discrecional de las empresas o de los empleadores", complementó Cadavid.
Las 42 horas se pueden distribuir entre 5 y 6 días a la semana, y se pueden acordar jornadas de mínimo 4 y máximo 9 horas.
El empleador no podrá disponer del empleado para dos turnos laborales en el mismo día, así el trabajador se muestre de acuerdo, a menos que se trate de empleados de dirección, de confianza y de manejo.
Publicidad
La reducción de la jornada laboral en Colombia no se traduce en que le vayan a pagar menos o le reduzcan las vacaciones.
¿Qué pasó -y qué pasará- con la reforma laboral?
A comienzo de semana se hundió en el Congreso de la República la reforma laboral . No obstante, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el 20 de julio, cuando inicie el nuevo periodo legislativo, el Gobierno nacional volverá a radicarla.
Publicidad
Sobre la posibilidad de un nuevo texto, los gremios manifestaron que la iniciativa debe brindar las condiciones para mayor generación de empleo y reducir o eliminar la informalidad, algo que con el proyecto que se hundió en el Congreso no iba a pasar, según ellos.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señaló que el hecho de que la iniciativa no pasara “es una oportunidad de mejorar las condiciones de ese proyecto, pensando en el empleo que generan las mipymes y las empresas en general, pero también en ese problema de informalidad tan alto como vive Colombia”.