Continúa la polémica por las declaraciones de la ministra Gloria Inés Ramírez, que señaló a la empresa fabricante del atún Van Camp's de impedirle a sus trabajadores ir al baño.
La compañía y sindicatos de la empresa negaron estas acusaciones.
"Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp's por ejemplo, se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño", dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, el pasado miércoles, 27 diciembre de 2023.
Estas declaraciones generaron una reacción inmediata de la empresa Seatech International, fabricante del atún, negando tajantemente los señalamientos de la ministra y calificándolos como “sin fundamento”.
"No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia", se lee en un comunicado.
Al texto se suman testimonios de algunas trabajadoras como Ana del Carmen, que dijo en La W que las declaraciones de la ministra no son ciertas.
“Eso es mentira, eso es mentira porque hasta el momento a mí personalmente no me han descontado nada y yo voy al baño cuántas veces pueda ir, cada vez que yo necesite ir al baño, voy. Eso es mentira”, afirmó la trabajadora.
Publicidad
Noticias Caracol conoció el acta de la inspección que hizo el Ministerio de Trabajo a las instalaciones de la empresa en Cartagena el pasado 19 de octubre. En ella concluye que hallaron 26 irregularidades laborales con compromisos para la compañía. Entre ellas, el testimonio de algunas trabajadoras denunciando descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas: "Al momento en el que les llega el periodo, según manifiestan, deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo".
Según el documento, se notificó a la empresa la queja y la necesidad de llegar a un acuerdo para evitar la situación. El Ministerio del Trabajo asegura que la empresa Seatech ha sido sancionada por más de 3.500 millones de pesos por violaciones a implementos de trabajo e incumplimientos de recomendaciones médicas.
Publicidad
El sindicato mayoritario de la empresa de atún Van Camp's se declaró sorprendido con las declaraciones de la ministra Ramírez y negó que esas sean las condiciones laborales, pidiendo a la alta funcionara hablar directamente con ellos para no perjudicar el funcionamiento de la compañía.