Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Integración de Avianca y Viva Air es un hecho: “Ninguno objetó la decisión”, dijo Mintransporte

Superindustria había advertido que Avianca y Viva Air deberán reembolsar el total de la plata que pagaron los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de esa última compañía.

Integración de Avianca y Viva Air ya es un hecho

En un foro realizado por la Cámara de Infraestructura y Fedesarrollo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que se conocerán los puntos específicos de la integración de Avianca y Viva Air.

Las razones para avalar esto es que:

  • El Estado colombiano aprobó la integración.
  • Avianca aceptó las condiciones.
  • Los terceros involucrados -las demás aerolíneas- nunca se opusieron a la integración, aunque sí tenían objeciones con respecto a los puntos de monopolio.

El ministro de Transporte señaló que “el director de la Aeronáutica y su equipo han anunciado que sale la decisión definitiva de los recursos que se presentaron, que ninguno objetó la decisión de la integración. Los recursos iban en torno a los slots y es sobre eso que hoy dirimirá el asunto la Aeronáutica”.

“Diríamos que con eso habrá el camino para que decidan Avianca y Viva Air qué van a hacer frente a esta determinación”, agregó.

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, indicó que las aerolíneas Avianca y Viva Air deberán reembolsar el total de la plata que pagaron los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de esa última compañía.

Esta fue una de las seis obligaciones que le impuso la SIC a Avianca y Viva Air y, si son acatadas, terminaría anticipadamente la investigación administrativa que se adelanta contra esas empresas.

Publicidad

Sobre este punto en particular, la superintendencia determinó “que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú expidan un voucher por el 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas y se obligue a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsen el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC”.

La entidad ordenó, además, que se hagan informes semanales por parte de un auditor independiente para verificar el cumplimiento por parte de las aerolíneas.

Publicidad

Si se llegan a incumplir las medidas ordenadas por las autoridades, las aerolíneas podrían ser sancionadas con multas de hasta 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, había señalado que “la crisis aérea ha venido en periodo de solución, pronto estará solucionado definitivamente el tema de la integración entre Avianca y Viva Air en condiciones correctas para todos los agentes para que no haya una concentración del mercado”.

Otras noticias:

  • Publicidad