El gobierno del presidente Gustavo Petro ya había anunciado que el subsidio de Ingreso Solidario
terminará en diciembre de 2022; sin embargo, se mantendrán Familias en Acción y Colombia Mayor.
- Le puede interesar: Condonarán las deudas del Icetex: ¿a quiénes, cuánto y cómo?
Recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que habrá un bono extraordinario para los beneficiarios del Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. "Esa es la forma como va a operar, en ambos casos llegando a 500.000 pesos", dijo a Blu Radio .
Según informó el ministro, el bono será entregado el próximo mes de diciembre. También se dará un apoyo adicional al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se suma a otros beneficios como el que tendrán los subsidios a los fertilizantes y el envío de $500.000 a las madres cabeza de hogar.
#Noticia 🗞️| Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza recibirán transferencia monetaria extraordinaria del Gob. Nal. en diciembre a través de programas de #IngresoSolidario, #FamiliasEnAcción y #JóvenesEnAcción, por un valor de $500 mil pesoshttps://t.co/WkSr3oFP67
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) November 9, 2022
¿De dónde saldrá el dinero para el bono extraordinario?
"Es una tarea que nos puso el presidente Petro de buscar las diferentes entidades, como raspar olla y mirar qué recursos teníamos disponibles, buscar la capacidad jurídica, tramitar ante hacienda pública, ante el DNP la posibilidad de orientar esos recursos en medio de la emergencia que estamos enfrentando de hambre y por la temporada de lluvias", dijo Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social.
Agregó: "Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca dentro del plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza en diciembre de 2022. El gobierno del presidente Gustavo Petro está haciendo un gran esfuerzo para asegurar ingresos a hogares más pobres en donde la mayoría de la jefatura es femenina, todo con la finalidad de lograr sacarlos de la línea de pobreza".