Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inflación en Colombia sigue bajando y llegó al 5,2 % en diciembre de 2024: arrendatarios, atentos

Este número relativo a la inflación será clave para calcular el incremento máximo que podrán tener los precios del arriendo, peajes y otros servicios en Colombia.

DANE reporta que inflación en Colombia fue de 8,35 % en enero del 2024

Este jueves 9 de enero se conoció la variación de la inflación de diciembre de 2024 , una cifra clave para conocer de cuánto podrá ser el incremento máximo a los precios de arriendo, peajes y otros servicios en Colombia.

Según lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación de la inflación en diciembre de 2024 fue de 0,46. Con esta cifra, la variación anual del año pasado, o el Índice de Precios al Consumidor (IPC), quedó en 5,2 por ciento y se distanció, por mucho, de la cifra presentada para el mismo mes de 2023, cuando esta llegó al 9,28.

(Lea también: La economía colombiana creció 2.0% el tercer trimestre de 2024, según DANE )

La significativa reducción en la inflación arroja un panorama positivo y esperanzador para los colombianos, más aún, cuando de este valor dependen los incrementos máximos permitidos en el costo de algunos servicios, tales como los arriendos , el pago de peajes o algunos otros costos.

Publicidad

La última vez que se presentó un número similar en este valor de la inflación fue en 2021, cuando se registró una cifra del 5,62 por ciento.

Inflación en Colombia: cuánto será el aumento máximo que tendrán arriendos en 2025

Ya teniendo claro el IPC de 2024, queda claro que el incremento máximo que podrán tener los precios del arriendo que mensualmente pagan cientos de familias en diferentes partes de Colombia será del 5,2 por ciento.

En otras palabras, si usted el año pasado pagaba 1.000.000 de pesos por el arriendo de su vivienda, el máximo incremento que podrán hacerle los arrendadores del inmueble a esta tarifa en 2025 será de 52.000 pesos, es decir, el total por pagar será de 1.052.000.

Publicidad

Debe tenerse en cuenta que, para el caso de los arriendos, el incremento en el pago de la renta del inmueble, en caso de que así lo decida el arrendador , solo podrá llevarse a cabo pasado un año desde que se acordó el contrato.

Los servicios públicos también presentarán un incremento que se ajuste a esta cifra presentada recientemente por el Dane, por lo que en los recibos del agua, energía y gas también podrá ser notorio un incremento que se ajuste a este dato.

Finalmente, los restaurantes, servicios hoteleros y hasta las matrículas de diferentes entidades podrían subir sus precios acorde con este número.

  • Publicidad