El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer, en las últimas horas, que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre fue 5,20%, es decir, 4,95 puntos porcentuales más baja que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraba en 10,15%.
La división Educación registró una variación anual de 10,62%, siendo esta la mayor variación anual. Ahora bien, en noviembre de 2024 los mayores incrementos de precio se presentaron en las subclases deeducación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,50%).
(Lea también: ¿Cuál es la relación entre la inflación y la definición del salario mínimo en Colombia? )
En cuanto a la división de restaurantes y hoteles, se registró una variación anual de 8,41%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En noviembre del presente año los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de pago por alimentación en comedores (11,59%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (8,98%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,49%).
Publicidad
La división de menor variación anual fue la de información y comunicación, la cual registró una variación anual de -1,01 por ciento.
Publicidad
Cómo fue el comportamiento mensual del IPC en noviembre de 2024
Por otro lado, el comportamiento mensual del IPC en noviembre fue del 0,27 por ciento. Este resultado, según del Dane, se debió en gran medida a la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas (incluidos otros combustibles), recreación y cultura. Las mayores variaciones se presentaron en recreación y cultura (1,68%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,53%).
Estos resultados son clave para establecer el salario mínimo de 2025 , por lo que se espera que los cálculos que se lleven a cabo para determinar posibles incrementos razonables del ingreso mínimo en el año entrante tengan en cuenta estos datos.
Lo anterior teniendo en cuenta que esta cifra de 5,20 de inflación es determinante para fijar el incremento del salario mínimo de 2025, cuyas mesas de concertación continuarán discutiendo esta cifra durante la próxima semana. En estas mesas se elegirá un dato de productividad que, basado en este número, arrojaría el valor total del incremento porcentual en el salario. Se espera que, como mínimo, el porcentaje de incremento del salario mínimo pueda superar la cifra de la variación anual del IPC.
Debe tenerse en cuenta que si el incremento del salario mínimo no logra ser acordado por trabajadores y grupos empresariales en estas ,esas, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB) del año previo y las proyecciones futuras, este sería fijado por el mismo Gobierno antes del próximo 30 de diciembre.