En la tarde de este lunes, 10 de julio de 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la cifra de la inflación en Colombia para el pasado mes de junio, la cual se ubicó en 12,13%.
“En junio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual del 12,13%. Respecto al comportamiento mensual, la variación fue del 0,30%”, reportó la entidad.
#DANELeCuenta 🛒💸 En junio de 2023:
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 10, 2023
El Índice de #Precios al Consumidor #IPC registró una variación anual del 12,13 %.
Respecto al comportamiento mensual, la variación fue del 0,30 %. pic.twitter.com/3BwNMF30mB
De esta manera, la inflación en Colombia cedió por tercer mes consecutivo y caída sigue siendo jalonada, en parte, por los precios de algunos alimentos.
Publicidad
En mayo, la cifra fue de 12,36%, mientras que en abril se ubicó en 12,82% y en marzo alcanzó el 13,34%.
Crecimiento de la economía
Publicidad
El pasado 15 de mayo de 2023, el DANE reveló que la economía colombiana creció un 3% en el primer trimestre de 2023 . Aunque no es un número negativo, sí denota una desaceleración, pues en 2022 el aumento fue del 8,2%, recalcan expertos.
La actividad económica que más contribuyó al crecimiento de la economía colombiana fue la financiera y de seguros, que aumentó un 22,8%. Asimismo, las actividades artísticas, de entretenimiento, conciertos y recreación, que sumadas con los hogares en calidad de empleadores y como productores de bienes y servicios para uso propio, subieron un 18,7%.
La administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, atención de la salud humana y de servicios sociales aumentó un 1,9% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).
En detalle, el DANE precisó que el crecimiento económico en el primer trimestre aumentó por el gasto en consumo final, que fue del 2,6%, y las exportaciones, del 5,1%, aunque la formación bruta de capital decreció un 10,3% y las importaciones un 7,5%.
Publicidad
En el cuarto trimestre de 2022, las actividades que contribuyeron al crecimiento económico, que fue de 1,4%, fueron: explotación de minas y canteras (4,5%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (4,4%) y actividades financieras y de seguros (4,4%).