La inflación en Colombia continúa bajando. Para el mes de noviembre de 2023, registró un acumulado anual de 10,15%, menor al de 10,48% del mes de octubre.
De acuerdo a un reporte emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el incremento de precios en lo corrido del 2023 hasta noviembre fue de 8,78%, mientras que solo en dicho mes fue de 0,47%.
“La mayor variación se da en alojamiento, agua, electricidad y gas, que ha sido una de las preponderantes durante los últimos meses, en particular debido a alojamiento y el tema de electricidad durante este mes. Restaurantes y hoteles, una variación de 0,83 %, que corresponde sobre todo a lo que sucede en restaurantes, las comidas que comemos por fuera del hogar, los almuerzos, los corrientazos, que siguen teniendo esa transmisión del crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Transporte creció 0,72%”, indicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Para noviembre, el país registró una reducción en los precios de los alimentos y un incremento en los servicios públicos, sector transporte, combustibles y arriendo.
Piedad Urdinola también acotó que ya comienza a sentirse el efecto Navidad en la inflación en Colombia.
Publicidad
“La variación anual del IPC de carnes preparadas y charcutería. Si ustedes se fijan, tiene casi siempre estos crecimientos para este mes. Las personas empiezan a prepararse para las festividades de fin de año, entonces empiezan a comprarse también más de estos alimentos y por eso tienden a tener este tipo de comportamiento, que este año no es la excepción”, dijo.
Analistas del mercado esperan que la inflación cierre el año por debajo del 10%.
Publicidad
En otras noticias que puede continuar leyendo: