La cifra de inflación en el año 2023 impactará varios rubros de gasto en el país, tales como el canon de arrendamiento, educación y transporte.
El indicador quedó en el 9,28% y aunque sigue siendo alto, expertos indican que ha dado señales de desacelerar. Quienes viven en arriendo tendrán que tener en cuenta que el incremento del canon no puede ser superior al indicador de inflación en 2023.
Otros gastos de los colombianos que se verán afectados son peajes, tarifas de transporte, matrículas de educación, entre otros.
“Este incremento solo aplica para arriendos de vivienda urbana. No aplica para usos comerciales”, dijo Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que si "a alguien se le vence el contrato en diciembre de este año tendría un aumento en el canon de arrendamiento del 9,28%. Eso aplica para todas las personas, independiente del mes en que se haga ese fin del arrendamiento”.
Publicidad
Los peajes y tarifas de transporte público también suben con base a la cifra de inflación. Si bien ya hubo un aumento en el precio de los peajes en enero de 2024, el Gobierno insistió en que estos van a subir a mitad de año nuevamente.
En algunos casos, las matrículas y pensiones de establecimientos de educación también se pueden elevar en la misma proporción.
Publicidad
Fedesarrollo es optimista y afirmó que la cifra de inflación terminó muy por debajo de lo que proyectaban los expertos y el mismo Gobierno Nacional, quienes calculaban que quedaría en 9,7% y 9,5%, respectivamente.
Para el 2024 esperan que el indicador finalice en niveles de 5% a 6%.
Así la situación, la caída de la inflación tendría posibles efectos en acelerar la reducción de las tasas de interés para que a los colombianos les salga más barato endeudarse.