La producción de la industria manufacturera de Colombia cayó. Durante los últimos meses, este fenómeno afectó a las empresas de calzado, textiles, vehículos, alimentos, entre muchas otras más.
El panorama es así:
- En abril la caída fue de -6,4%.
- En mayo fue de -3,4%.
- En junio de -4,8%.
- Y en julio de -7,2%.
En agosto de 2023, el dato más reciente entregado por el Dane, fue de -8,6% frente al mismo mes del 2022. En el tema de los empleos también se registró una disminución de -2% en cuanto a la ocupación.
Entre enero y agosto de 2023, la producción de la industria manufacturera presentó una baja del -4%.
Es decir, de 26 actividades industriales, 18 registraron variaciones negativas. Entre las más afectadas están la fabricación de vehículos, fabricación de productos textiles.
Entretanto, ocho rubros tuvieron un leve crecimiento. Entre estas se encuentran la elaboración de bebidas, extracción de carbón y extracción de petróleo crudo y gas natural.
Respecto al comercio minorista, en agosto de 2023 las ventas decrecieron un -10% y el personal ocupado se ubicó en 3,3%.
Publicidad
Según los expertos, entre las razones de esta caída en la producción y las ventas se encuentra que los hogares están reduciendo su consumo, algo que responde a la desaceleración económica que se ha presentado en los últimos meses en Colombia.
Por ende, la baja demanda impacta en lo que producen las industrias.
Publicidad