Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto predial: iniciativa del Gobierno busca poner límites a su incremento

El proyecto, que ya fue radicado en el Congreso, busca poner un nuevo límite al aumento del impuesto predial en aquellas ciudades y municipios donde se actualizará el avalúo catastral. Para Camacol, esta propuesta puede generar incrementos en los costos de los servicios de vivienda.

Proyecto del Gobierno busca poner nuevos límites al incremento del impuesto predial

Un nuevo proyecto que radicó el Gobierno en el Congreso generó ampolla en distintos sectores. Se trata de una iniciativa que busca poner nuevos límites al incremento del impuesto predial en zonas de Colombia donde el catastro está desactualizado.

Lo que busca el proyecto es poner un nuevo límite al incremento del impuesto predial en aquellas ciudades y municipios donde se actualizará el avalúo catastral, que es la base para liquidar y fijar dicho tributo.

Esta actualización, en la cual ya se está trabajando, puede generar incrementos enormes en el avalúo catastral, pero no podrá ser así en el impuesto predial, y se haría con los nuevos límites que fijaría el proyecto de ley, aunque estos incrementos los define el Concejo de cada municipio.

"Que cualquiera que sea el avalúo catastral que finalmente dé la entidad de catastro, eso no implique automáticamente, inmediatamente, un incremento del mismo tamaño en el predial, sino que eso se vaya haciendo paulatinamente", señaló al respecto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Publicidad

Así las cosas, supongamos que el catastro lo actualizan hoy. Si su avalúo catastral el año anterior fue de 135 salarios mínimos, es decir, 135.000.000 de pesos, el reajuste del impuesto predial con la actualización no podría ser superior al 50%.

Si ese avalúo catastral fue de entre 135 y 250 salarios mínimos, es decir, entre 135.000.000 y 250.000.000 de pesos, el incremento del predial no podría exceder el 100%. En el caso de los predios más caros que superen los 500 salarios mínimos de avalúo catastral, o sea, los 500.000.000 de pesos, el impuesto predial no podría ser superior al 300%.

Publicidad

"Entre otras cosas, la potestad de manejar el impuesto predial es de los concejos municipales, no del Gobierno nacional", destacó Ricardo Bonilla.

Algunos sectores económicos expresaron su preocupación frente al proyecto. "Creemos que es una afectación al desarrollo del comercio y es el camino para un impuesto confiscatorio que terminaría en expropiación", señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Para Camacol, esta propuesta puede generar incrementos en los costos de los servicios de vivienda en un momento donde la capacidad de compra se ha visto deteriorada.

Publicidad