La Asociación Colombiana de Universidades advierte una compleja situación financiera por la falta de pagos de las matrículas de 2024 de estudiantes que tienen crédito con el Icetex.
Esta alerta ha sido emitida por 95 universidades. El Icetex tiene en este momento 926.000 créditos activos. De ese total, a cerca de 289.000 estudiantes se les subsidia la tasa de interés para generar un alivio financiero, porque la mayoría de estudiantes son de estratos 1, 2 y 3.
En estas cifras, 80.000 de esos estudiantes tendrían aumento en la tasa de interés y por eso en la reforma tributaria del gobierno Petro se planteaba que las universidades subsidiaran cierto costo.
Pero, aunque ese punto fue tumbado por la Corte Constitucional, el Icetex planteó un plan de universidad solidaria para que esas instituciones siguieran brindando el beneficio de subsidio.
Este cambio ha generado retrasos y una compleja situación financiera.
Publicidad
“El Icetex pretende que se hagan unos convenios para que asuma la universidad voluntariamente esos costos, pero también por la oferta de matrícula cero, estas universidades hemos recibido una deserción de estudiantes, pues algunas no estamos en condición de aportar eso”, señaló Marco Tulio Calderón, rector de la Universidad La Gran Colombia.
Por otro lado, Óscar Domínguez, director de la Asociación Colombiana de Universidades, expresó que “las universidades ya llegaron a abril y el giro correspondiente a esta fecha, que debería ser más o menos en las modalidades de crédito del 80%, no ha superado el 20%. Es un tema que genera dificultades. En este momento de las asociadas en ASCUN, que son 60 privadas y 35 públicas, hay más o menos 22 o 23 universidades que ya firmaron U Solidaria”.
Publicidad
El Icetex ha pagado 606.000 millones de pesos y confirmó que debe 538.000 millones de pesos, que corresponden a las matrículas de 2024 de esos estudiantes que ya tenían un crédito con la entidad.
El compromiso de la presidenta encargada fue realizar los pagos desde este lunes y hasta el 12 de abril.
De acuerdo con la directiva, Patricia Abadía, los retrasos en los pagos se han generado porque “para efectos de poder llevar a cabo el proceso de giro, nosotros como Icetex tuvimos que adelantar unas mejoras en nuestra plataforma tecnológica. Con el programa voluntario de U Solidaria había que incorporar unos modelos o mecanismos de cara a entender un poco cómo se asumen esos puntos adicionales dentro de la tasa”.
Dice la entidad que ese programa de Universidad Solidaria es un ancla importante para que los jóvenes no vayan a desertar del sistema. 55 universidades ya aceptaron este acuerdo y van a subsidiar cierto costo, pero 30 desistieron. Por eso la entidad también se comprometió a buscar más recursos para aportar a esa disminución en las tasas de interés.
Publicidad