Ahora que el Congreso de la República será el encargado de aprobar o modificar el texto del proyecto de reforma tributaria radicado por el gobierno de Gustavo Petro, algunos sectores, incluido el Pacto Histórico, empezaron a hacer algunos cuestionamientos.
Los reparos han girado en torno, por ejemplo, al impuesto a alimentos ultraprocesados, pensiones y combustibles.
Publicidad
“No comparto que se tomen medidas o se graven los precios a los combustibles en esta reforma tributaria. Este es un tema demasiado sensible y es un tema que, de manera directa, siempre que el precio de los combustibles se aumenta, golpea a varias cadenas”, dijo Alexander López Maya, senador del Pacto Histórico.
Publicidad
Asimismo, David Luna, senador de Cambio Radical, señaló que la reforma tributaria del gobierno Petro “se presentó sin consulta a los sectores productivos, trabajadores, sindicatos y, mucho menos, a los sectores políticos”.
“Aquí no se está gravando a nadie demás que gane menos de 10 millones de pesos. Y el tema, por ejemplo, del impuesto al patrimonio, ganancias ocasionales, afecta realmente a un mínimo, mínimo, porcentaje de la población”, sostuvo, por su parte, Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
- Más sobre el proyecto: Reforma tributaria: ¿qué bebidas y alimentos tendrían nuevos impuestos?
Entretanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que espera escuchar propuestas razonables para mejorar el texto de la reforma tributaria y reemplazar lo que se eliminaría.
Publicidad
“Quieren que mantengamos unos beneficios mayores para vivienda… Como le dije a alguien, propóngame qué podemos que también nos genere ingresos. O sea, quienes propongan que no hagamos algunas cosas, que, por favor, nos propongan qué hacer para aumentar los ingresos, porque no podemos bajar de los $25 billones”, aseguró.
Publicidad
El ministro reconoció que, por ejemplo, fue un error haber incluido eliminación de beneficios para la industria del cine en el articulado de la reforma tributaria, por lo que hará parte de las deliberaciones y ese punto sería retirado durante los debates en el Congreso.