En pocas semanas, millones de colombianos verán un alivio en el gravamen del 4X1000 que pagan cada vez que hacen retiros de sus cuentas bancarias, gracias a un cambio que entrará en vigencia próximamente.
>>> También puede leer: Contralor advierte que se necesitarían reformas tributarias agresivas por crisis petrolera
Sin importar el número de cuentas bancarias que usted tenga, si sus movimientos son menores a los 16.473.000 pesos, estará exento del 4X1000, ya que actualmente ese beneficio solo aplica para una única cuenta.
Hoy, cada colombiano tiene derecho a escoger una cuenta de ahorros para que quede exenta del 4X1000 y de esta manera se ahorra ese gravamen por un monto que mensualmente tiene un tope de 16.473.000 pesos.
Publicidad
El cambio en el cobro del 4X1000
El problema es que si usted tiene su dinero repartido en varias cuentas, la exención solo le aplica en una, pero en las demás sí le cobran el 4X1000. Sin embargo, la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2022 estableció que a partir del 13 de diciembre de este año este sistema cambiará.
“Entrará en vigor el mandato de la ley por el que es necesario acumular los 4X1000 que pueden provenir de diferentes fuentes bancarias. Eso es una cosa positiva para la población, porque significará que a partir de cierto monto para las cuatro cuentas o cinco cuentas o las que fueren, no es necesario pagar más dinero; eso significará un ahorro importante”, aseguró César Ferrari, superintendente financiero, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
Con este alivio, una persona podría ahorrarse hasta 65.600 pesos mensuales de ese gravamen, lo que se traduce al año en 787.200 pesos en promedio. Además, hay un segundo beneficio y es que en su declaración de renta usted puede deducir un 50% de lo que pagó por el 4*1000 en el último año.
Un cambio que "no tiene precedentes": exdirector de la DIAN
Para el exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, esta medida le va a generar complicaciones operativas a los bancos, que ahora tendrán que compartir información para contabilizar los retiros de cada persona y ver en qué momento se llega al tope exento de ese gravamen.
“Va a complicar a los bancos y al sector solidario como las cooperativas porque tienen que empezar a integrarse los saldos de cada una de las cuentas de manera mensual. Esa integración entre el sector solidario y el sector financiero es muy compleja, porque uno puede tener un sector solidario en el que se unan todos: las cooperativas y lo puedan llegar a hacer; pero el sector financiero con el sector solidario, ese intercambio de información, la verdad, no tiene precedentes”, sostuvo Lisandro Junco.
A la fecha, el sector financiero avanza en la implementación del sistema para que, como lo dicta la reforma, esté todo listo a mediados de diciembre o a más tardar en enero del próximo año.
Publicidad
Así las cosas, esta implementación depende de los sistemas de adecuación de información de las entidades financieras, que, de acuerdo con algunas consultadas, ya están en proceso y estarían listas a más tardar en enero de 2025.
>>> También puede leer: Desacuerdo en presupuesto para 2025 pone en un escenario desconocido al Congreso