Sin la presencia del ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, el equipo de trabajo de esa cartera radicó en el Congreso el proyecto de presupuesto general de la nación para el 2025.
>>> También le puede interesar: Protestas de productores de leche en Colombia: "¿Por qué no dejan de importarla?"
El monto total será de 523 billones de pesos, lo que representa solo un aumento del 4% en comparación con el presupuesto aprobado para e 2024.
Jairo Bautista, director de Presupuesto Público Nacional, explicó que ese proyecto “garantiza la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica. Es un presupuesto respetuoso de la regla fiscal”.
Publicidad
¿Cómo se dividiría el monto total de aprobarse ese presupuesto para 2025?
De aprobarse el presupuesto radicado para el 2025, este se dividiría de la siguiente manera:
- Gastos de funcionamiento: $327.9 billones
- Atención de la deuda: $112.6 billones
- Inversión: $82.5 billones
Sin embargo, el presupuesto no está totalmente financiado y, para que se logre cumplir con la inversión, el Gobierno propondrá una ley de financiamiento, en otras palabras, una reforma tributaria que permitirá recaudar 12 billones de pesos para ajustar las cuentas.
Ante la propuesta, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que "una nueva reforma tributaria no es conveniente en este momento".
Publicidad
"Colombia ha tenido un año y medio de un crecimiento muy bajo que naturalmente tiene que ver en parte con los efectos de las últimas dos reformas tributarias”, explicó.
Ahora bien, si no se aprueba dicha reforma tributaria, el Gobierno tendría que hacer un recorte de presupuesto.
Por ahora, los sectores que más tendrán un aumento en el presupuesto de 2025, en comparación con lo aprobado en 2024, son trabajo, con el 20%, y educación, con el 12,5%.
Y los que representan mayor recorte son deporte, con el 65%, y agricultura, con el 46%.
Publicidad
>>>También puede leer: Economía en Cúcuta está paralizada por protestas en Venezuela: “Parece un cementerio”