El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, anticipó que el gobierno de Gustavo Petro no ha formalizado una propuesta de reforma pensional, pero propuso una mesa técnica en la que participen empresarios, centrales obreras, centros de pensamiento y universidades, entre otros sectores, para discutir el tema.
Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de los Andes, considera que en este tema debería plantearse que “los pilares deberían ser un régimen de prima media administrado por Colpensiones en el primer salario mínimo y de ahí en adelante en ahorro individual. Esto lo que haría sería darles el mismo subsidio a todos los colombianos, no como pasa ahora que es un subsidio mayor a todas las personas que más recursos tienen”.
Por su parte, Marcela Meléndez, jefe del PNUD para América Latina -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, afirmó que “el sistema de pensiones que tenemos no pensiona a la mayoría de los colombianos; de cada 100 trabajadores, 60 no están ni siquiera afiliados al sistema de seguridad social y de los 40 que están afiliados al final de la vida solamente la mitad terminan recibiendo una pensión”.