En el Ministerio de Transporte se reúnen desde la mañana de este miércoles, 4 de septiembre de 2024, el Gobierno con el gremio de camioneros. La primera propuesta que hicieron los transportadores fue reconocer un alza de $100 pesos en el ACPM, condicionado, por ejemplo, a que se cambie la fórmula del mercado.
>>> También le puede interesar: Camioneros: "No podemos pagar lo que Petro va a subsidiar a quienes no quieren trabajar"
Uno de los voceros de los camioneros propuso durante su intervención en la mesa de diálogos “modificar el decreto actual y decretar un incremento de $100 en el que se debe garantizar que se actualicen los fletes y el valor del viaje. Además, este quedará congelado hasta que se generen unas mesas de trabajo para que el SICE-TAC incluya volquetas, livianos, líquidos, refrigerados, grúas, maquinaria amarilla y los sectores convocados en estas inmovilizaciones”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de inmediato señaló que eso no le sirve a las finanzas colombianas y sustentó que podría servir una propuesta de dividir los $1.904 del alza del diésel.
Publicidad
“En términos reales para las finanzas públicas, esto no nos sirve ni hacemos mucho. Yo le sugeriría que podríamos dividir los $1.904 en dos momentos, uno ahora y otro en enero”, resaltó el ministro Bonilla.
Llegaron las contrapropuestas sobre el precio del ACPM
Las palabras del Minhacienda no fueron bien recibidas por el gremio camionero, por lo que el Gobierno nacional tuvo que hacer la contrapropuesta de subirle al diésel $400 mensuales durante cuatro meses y después hacer un alza de $304 para un total de $1.904.
Publicidad
El gremio de los camioneros no aceptó y también hizo la contrapropuesta de un aumento de solo $400 sin que se hagan más ajustes hasta el 31 de diciembre y condicionar un alza mayor a que el Gobierno cumpla con las garantías y se dé alguna de las concesiones que ellos han señalado.
Posteriormente, llegó una nueva propuesta del Gobierno: subirle al diésel $200 mensuales hasta diciembre, para llegar a un total del incremento de $800. En enero se determinaría el resto del alza para lograr los $1.904.
Sin embargo, los camioneros dicen que esta última propuesta no les satisface y que de los $400 pesos no se bajan. Aún siguen en la mesa de negociaciones.
>>>También puede leer: Petro sobre paro de camioneros: “La clase obrera hoy debe salir a defender el país”