Para no tener que recurrir a las inversiones forzosas que propuso un mes y medio atrás el presidente Gustavo Petro durante el Congreso de Asobancaria, el Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar la economía. De la mano de la banca privada, está en marcha un gran "pacto por el crédito".
>>> También le puede interesar: ¿Gobierno no podrá cumplir con recorte presupuestal y deberá acudir a reforma tributaria?
Aunque ese día el presidente Petro no dio detalles de cómo sería la inversión forzosa para impulsar la economía, sí se iniciaron contactos entre el Gobierno y los bancos que llevaron a un acuerdo.
La figura de la inversión forzosa fue cuestionada desde varios sectores.
Publicidad
Este jueves, 18 de julio de 2024, el presidente de la junta directiva de Asobancaria y del BBVA, Mario Pardo, aseguró que luego de las conversaciones con el Gobierno se descartó la inversión forzosa y, a cambio, los bancos le apuestan a un gran pacto por el crédito.
¿De cuánto sería la expansión del crédito?
“Hemos estado trabajando de la mano con el ministro de Hacienda, a través de la mesa que el propio presidente nos propuso, y ahí nos hemos comprometido desde el sector financiero a tener una expansión de crédito de al menos 35 billones de pesos en sectores estratégicos del Gobierno”, explicó Pardo.
Publicidad
Esos sectores son los más golpeados por la situación económica como lo son el turismo y la vivienda.
“Sabemos que la construcción es lo que tiene mayor impacto en la recuperación económica también con un impacto social. Colombia todavía tiene un déficit de vivienda muy importante”, complementó Pardo.
El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, considera positivo el "pacto por el crédito", pero hace recomendaciones para que cumpla el objetivo propuesto de impulsar la economía.
“Elementos indispensables, que sea el sector financiero el que asigne esos recursos. También, que haya una reducción en las tasas de interés efectiva y, por qué no, con un subsidio por parte del Estado a esas tasas de interés y que llegue a sectores claves para la dinámica económica del país: sectores como la vivienda, el turismo, el comercios y los sectores industriales, que hoy están viviendo momentos difíciles en materia económica.
Publicidad
Por ahora varios bancos mantienen su nueva política de bajas de interés, tanto en tarjetas de crédito como en crédito hipotecario.
>>> También puede leer: César Gaviria dice que Petro se percibe a sí mismo como un "emperador, rey o ser superior"
Publicidad