Con el objetivo de frenar el alza de precios que está afectando la canasta familiar, el Gobierno alista un decreto que bajaría a 0% los aranceles de algunas subpartidas, es decir, de productos que son de baja producción en Colombia, durante 6 meses.
- En relación: ¿Por qué el precio de la papa está por las nubes?
Según el DANE, en el lapso de un año los alimentos registraron alzas de casi el 20%, siendo este el principal motivo por el que comer papa puede llegar a ser un lujo hoy en día.
“Hace dos años producir una hectárea valía alrededor de 22 millones de pesos, en este momento producir la misma hectárea tiene un costo de 34 o 35 millones de pesos. Eso quiere decir que los costos de producción se han elevado en más de un 50%”, manifestó el gerente de Fedepapa, Germán Palacio.
Con el agravante de que, según Fedepapa, el 48% de los insumos deben ser importados.
Publicidad
“Meses atrás estaba el bulto de abono por ahí en 70, 80 y ahorita está en 180 (mil pesos)”, expresó José Chaparro, productor de papa.
Para enfrentar la inflación, el Ministerio de Comercio anunció medidas:
Publicidad
“La primera medida fue la decisión de la reducción de aranceles. 187 partidas, particularmente, materias primas, insumos necesarios para alimentación, hidrolizados de proteína, aceites, todo el tema de producción agrícola; se tomó la decisión de reducir aranceles al 0%”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Comercio, Ximena Lombana.
En las subpartidas se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, material vegetal para sembrar, por ejemplo, la cebolla, uno de los productos que más aumentó de precio en enero.
También abonos, fertilizantes y comida para animales por lo que, por ejemplo, producir y comprar pan y cerveza sería más económico.