El Gobierno nacional publicó el borrador de una resolución con el que decretará un racionamiento de gas programado del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024. Recalcó que la medida obedece al mantenimiento de la planta regasificadora ubicada en Cartagena con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía en el Caribe.
No habrá desabastecimiento de gas
El Ministerio de Minas y Energía subrayó que esta “es una medida que se toma debido al mantenimiento programado que se va a realizar a la Regasificadora del Caribe (SPEC). Este mantenimiento se realiza de forma anual”.
Recordó también que esta regasificadora abastece a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria y el racionamiento de gas programado no va a afectar el servicio de hogares ni comercio en el país.
Publicidad
Así mismo, afirma que con el mecanismo de priorización se asegurará que se tenga el gas necesario para operar durante el mantenimiento.
El Ministerio de Minas explicó que “es común declarar la priorización en la asignación del gas natural cuando una infraestructura o campo de producción entra a mantenimiento. Esta medida se declara bajo el nombre de racionamiento programado de gas natural, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1073 de 2015. Dicho mecanismo ya se ha utilizado en 2009, 2014 y 2021”.
Publicidad
Insistió que “con este mecanismo no se prevé afectar a la demanda esencial que está compuesta por residenciales, pequeños comerciales y otros. Las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno”.
¿Por qué se hace el mantenimiento en la regasificadora?
La Regasificadora abastece de gas natural a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria, por lo que el mantenimiento garantizará garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe 2.