El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, llegó este lunes 8 de agosto a la Cámara de Representantes para radicar la reforma tributaria 118 de 2022 propuesta por el gobierno de Gustavo Petro “para la igualdad y la justicia”.
El funcionario llegó acompañado por su homólogo del Interior, Alfonso Prada, y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.
Entre los puntos centrales del documento presentado se contempla cobrar mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de 10 millones de pesos mensuales. Es decir que ya no tendrían beneficios para descontar impuesto de renta. Actualmente son: medicina prepagada, créditos de vivienda, educación o ahorros en AFC.
Asimismo, la reforma tributaria plantea limitar beneficios, pero la tasa de tributación se conserva igual, en el 35% para empresas y en el 38% para entidades financieras, precisó el ministro de Hacienda.
Publicidad
Durante la radicación del proyecto, se señaló que se “mejoró el régimen simple para capturar más empresas y proponemos impuestos como contribución especial del petróleo, carbón y oro para que parte de ese beneficio de altos precios se capture para el fisco nacional”. “Vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación para esos tres productos por encima de un nivel de precios rentable”, explicó Ocampo.
La reforma tributaria también contempla impuestos con efectos en la salud y ambientales. Estos se aplicarían a bebidas azucaradas y alimentos procesados y se amplía a más sectores el gravamen por emisiones de carbono.
Publicidad
El documento incluye además una reforma a la DIAN para captar más empresas y personas naturales. Según el gobierno de Petro, el Estado pierde 80 billones de pesos por evasión.
“Nuestra evaluación genera 25 billones de pesos anuales y esperamos que ese monto se eleve a lo largo del gobierno hasta alcanzar 50 billones anuales”, precisaron al radicar el proyecto.