El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno está trabajando en un recorte de 20 billones de pesos tras la decisión de congelar el presupuesto de las entidades estatales.
>>> Más noticias económicas: Ministerio de Hacienda congeló de forma parcial el presupuesto de entidades estatales
“Estamos hablando de un recorte de alrededor de 20 billones de pesos, mucho más de lo que se recoge en una reforma tributaria”, declaró el ministro.
El funcionario indicó que el objetivo es no afectar los programas sociales "Estamos mirando los rubros a donde tenemos que hacer ese recorte, pero en principio la idea no es recortar programas sociales ni recortar los programas de gobierno".
Publicidad
Ricardo Bonilla aseguró en Blu Radio que actualmente Colombia tiene un complejo panorama fiscal, lo cual significa que no se va a completar la meta del año. Por lo tanto, el ministro dijo que el país se ve en la necesidad de hacer ajustes presupuestales.
¿Por qué se congeló el presupuesto de las entidades públicas?
Como consecuencia del bajo recaudo tributario en Colombia, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla anunció el bloqueo temporal del gasto de inversión pública en las entidades que aún no cuentan con el aval para su ejecución.
Publicidad
El alto funcionario indicó que la decisión se debe a la necesidad de evaluar y reorganizar el presupuesto del Estado.
El ministro de Hacienda agregó que “de manera preventiva hemos suspendido la expedición de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal hasta tener claro el panorama del recorte”.
Esta suspensión, de acuerdo con el funcionario, es momentánea: “Una vez salga expedido el decreto que autoriza todo el recorte, inmediatamente después autorizaremos a todo el mundo para seguir desarrollando la expedición de certificados”.
>>> Le puede interesar: Gobierno Petro anuncia incremento en el precio del diésel para grandes consumidores