El peso colombiano se sigue devaluando frente al dólar . Quienes entienden este tema aseguran que ha perdido más del 25 por ciento de su valor en los últimos meses.
La batalla del peso colombiano contra el dólar sigue bastante desigual y, por decirlo así, nuestra moneda local está perdiendo por knockout.
Este viernes la divisa alcanzó otro récord al superar los 4.950 pesos por primera vez en su historia. La divisa arrancó muy fuerte la jornada de, en 4.930 pesos. En solo 17 minutos alcanzó ese nuevo récord de 4.958 pesos.
Luego descendió y siguió en una jornada de altibajos, y al mediodía se replegaba a niveles de 4.900 pesos.
Publicidad
Como se ha explicado muchas veces, el dólar se ha fortalecido contra muchas monedas del mundo y eso tiene relación con factores internacionales como las elevadas tasas de interés, la guerra en Ucrania, la caída de las bolsas y otras circunstancias.
Sin embargo, lo que muchos analistas señalan es que la divisa colombiana se ha devaluado más rápido y más fuerte que otras monedas del mundo. Al respecto, el presidente Gustavo Petro trinó este viernes negándolo:
Publicidad
Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2022
¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo?
Le han mentido. pic.twitter.com/jyQJDUlyrF
Noticias Caracol invitó a Felipe Campos, gerente de inversiones y de investigaciones económicas de Alianza Valores y Fiduciaria. El experto cree que para analizar qué tanto se ha devaluado el peso se debe tener en cuenta el punto de partida de ese análisis. Explica que en efecto, si se toma lo corrido de 2022, el peso colombiano no es la moneda más devaluada en el mundo y hay divisas que están mucho peor.
Sin embargo, si se toma como partida del análisis el segundo semestre del año, tras el triunfo de Gustavo Petro, el comportamiento es diferente.
“Uno ve que hay un grupo de países muy resistentes, parecidos a Colombia, y no están perdiendo frente al dólar. Países como Brasil, México y Perú están resistiendo todo el año y le están ganando al dólar mientras que Colombia y Chile sí están sufriendo todo el embate. Y ese cambio de tendencia se da después de las elecciones”, dice Campos.
Publicidad
“Colombia antes de las elecciones pertenecía al grupo de los ganadores y estábamos resistiendo la crisis. Y en el segundo semestre Colombia viaja al país de los perdedores, el de los países que tienen la crisis, tienen la guerra y nos separamos completamente de Latinoamérica. El cambio es el tema político”, agrega el experto.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al asunto e insistió que la devaluación del dólar es debido a factores externos. “Hoy en realidad es una coyuntura esencialmente internacional, miren Brasil y varios países latinoamericanos y muchas monedas del mundo. Hay es un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, el día de hoy no es un tema colombiano estrictamente”, indicó.