Este 30 de septiembre de 2024, el Banco de la República bajó 50 puntos básicos las tasas de interés interbancarias, lo que permitirá que los usuarios obtengan créditos más económicos. Pese a esto, el gobierno manifestó su inconformidad frente al rango de decrecimiento.
>>> Le recomendamos:Reserva Federal de EE. UU. recortó tasas de interés a 50 puntos básicos después de 4 años
¿Podían bajar más las tasas de interés?
Por séptima vez desde diciembre de 2023, el Banco de la República decidió aliviar la tasa de interés de referencia, bajándola 50 puntos básicos. Pasó de 10,75% a 10,25%.
Publicidad
"La decisión adoptada en la sesión de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación", expresó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no ocultó su malestar frente al recorte de las tasas de interés, ya que esperaba que fuera mayor.
Publicidad
Para Bonilla, "esto deja un margen que es necesario revisar en materia de tasas, para contribuir a la tasa de crecimiento, a la recuperación del crecimiento", acotando que los bancos comerciales han ido mucho más allá y han sido mucho más ágiles en la reducción.
Entretanto, Guillermo Sinisterra, director de investigación, innovación y desarrollo de la SFC, destaca que esto es un alivio para las personas que están endeudadas con tasas similares y también, una buena predicción de la reactivación económica que va a suceder.
¿Por qué bajó la tasa de interés en Colombia?
De acuerdo con el Emisor, para tomar esta decisión se tuvo en cuenta la inflación anual en agosto, que se situó en 6.1% por debajo de lo estimado para el mercado, esto gracias a la baja que se dio en las canastas de alimentos.
Publicidad
Asimismo, el PIB (producto interno bruto) también tuvo un crecimiento anual del 1.8% durante el segundo trimestre en su serie desestacionalizada. El Banco de la República explicó que “si bien la formación bruta de capital fijo aumentó, se mantiene en niveles inferiores a los de prepandemia (COVID-19). Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que la economía habría seguido profundizando su proceso de recuperación”.
Eso sí, el Banco de la República especificó que, a pesar de la reducción de la tasa de interés, las primas de riesgo de la región aumentaron y, en el caso de Colombia, fue en una mayor proporción. Además, esto se vincula a la reducción en los precios del petróleo y la situación fiscal, recalcaron desde la entidad.
Publicidad
>>> Puede interesarle: ¿De cuánto será el ajuste de las tasas de interés de la FED en Estados Unidos?