Germán Bahamón, nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, habló sobre los retos de la entidad y le respondió al presidente Gustavo Petro por los trinos donde cuestiona su elección. En la mañana de este viernes se presentó personalmente con su nuevo equipo.
“Lo que queremos es buscar cómo por medio también de la vanguardia del comercio exterior podemos potenciar el producto de los caficultores colombianos. En eso nos dedicaremos y, obviamente, esto se debe hacerse en convenio con el Gobierno nacional”, dijo Germán Bahamón, elegido como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Un respaldo unánime que recibió en el Congreso nacional de cafeteros y que sigue intacto a pesar de la reacción del presidente Gustavo Petro, quien habló de veto a candidatos y de acudir a las bases cafeteras regionales y que, previamente, solicitó aplazar la elección hasta que se posesionara el nuevo ministro de Hacienda.
“No se ha manejado nada a espaldas del gobierno, ni bajo la mesa, siempre hemos actuado como gremio, con toda la pulcritud del caso”, manifestó Albeiro Duque, cafetero del comité de Valle del Cauca.
Publicidad
“Fue un proceso en unanimidad porque realmente los 15 comités departamentales estábamos apoyando al doctor Germán Bahamón y ese fue el mensaje que le quisimos dar al gobierno”, expresó Ángela Gutiérrez, comité cafetero de Caldas.
Ante la polémica, el nuevo gerente de la federación le apuesta al diálogo y los consensos.
Publicidad
“Mi deseo y mi voluntad es indeclinable de trabajar con el presidente Gustavo Petro y con todos sus ministros en beneficio de las familias cafeteras. Tenemos sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Bahamón.
Su elección también generó reacciones en el Congreso.
“Su elección representa a las 540 mil familias cafeteras de nuestro país, fue una elección alejada de intenciones del presidente de la República”, aseguró Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
“Me parece muy grave que se hayan precipitado, no poder contar con el presidente, esto nunca había pasado, somos alrededor 17 departamentos cafeteros”, indicó Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Publicidad
Además, se pronunció el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “su formación como ingeniero agroindustrial, especialista en mercado estratégico, su cercanía con el café como productor y emprendedor, su sangre huilense, su trayectoria pública y privada, su experiencia en distintos países de Latinoamérica y el segmento de tecnología y consumo masivo llegan en un excelente momento a este gremio cafetero”, afirmó.
Bahamón espera sentarse pronto con las bases cafeteras y el presidente Petro para trabajar de la mano con el gobierno.
Publicidad