Luego de que General Motors anunciara que cerrará operaciones de ensamblado en la planta Colmotores en Colombia y el despido de personal, el Ministerio de Trabajo aseguró que hará una inspección laboral a la compañía, pues cerca de 800 personas están a la expectativa por su futuro.
>> Vea más: General Motors anuncia cierre de planta de Colmotores en Colombia y confirma despidos
En un comunicado, el ministerio dijo que garantizará el debido proceso para los trabajadores de la compañía estadounidense.
Además, la entidad afirma que asegurará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos General Motors en Colombia y además tendrá "un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso”.
Publicidad
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, señaló que “para el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón, he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”.
Por otra parte, la entidad del Estado convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar a fondo la situación y “estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores”.
Publicidad
¿Qué pasó con General Motors?
La compañía estadounidense fabricante de vehículos, y dueña de la marca Chevrolet, anunció que dejará de ensamblar carros en Colombia y Ecuador, y también que habrá despidos en la empresa.
GM dijo que ya trasformará su negocio, pues ya que no será ensambladora sino solamente comercializadora.
Aseguró la empresa que la decisión se toma porque las plantas que tiene en ambos países no están operando como se espera. Por ejemplo, la planta de Colmotores, en Colombia, estaba funcionando al 9% de su capacidad instalada, mientras que la de Ecuador está ejecutando al 12%.
Que General Motors cierre operaciones de ensamblado en Colombia no quiere decir que dejará de operar, ya que seguirá con su presencia histórica en Colombia a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, anunció la compañía.
Publicidad
>> Le puede interesar: La nueva polémica que envuelve a la reforma pensional: ¿cómo debería quedar el umbral?