General Motors, compañía estadounidense fabricante de vehículos y dueña de Chevrolet, anunció que dejará de ensamblar carros en Colombia y también que habrá despidos en la compañía.
En un comunicado, General Motors dice que trasformará su negocio, ya que no será ensambladora sino solamente comercializadora.
>> Vea más: ¿Quiénes están exentos de los cobros por derrochar energía en Colombia?
La empresa afirmó que las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de “compañías nacionales de comercialización”, para respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación.
Publicidad
La compañía, con casi 68 años de presencia en el sector automotriz colombiano, cesará operaciones en la planta Colmotores en nuestro país y el proceso de desmontaje de la fábrica comenzará este viernes 26 de abril con un equipo reducido de personal.
En Colombia, General Motors cuenta con cerca de 800 empleados, por lo que se teme un despido masivo. El Ministerio de Trabajo anunció que vigilará la situación.
#LOÚLTIMO | General Motors anunció a través de un comunicado cambios en las operaciones en Colombia y Ecuador.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 26, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/tcIGkp9X0j
Publicidad
General Motors en Ecuador
Por su parte, la planta de OBB, en Ecuador, dejará de operar desde finales del mes de agosto de 2024.
La dueña de Chevrolet aseguró que la decisión se toma porque las plantas no están operando como se espera. Por ejemplo, la planta de Colmotores estaba funcionando al 9% de su capacidad instalada, mientras que la de Ecuador está operando al 12%.
En cuanto a los despidos, la compañía aseguró que “comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición”.
¿Se irá General Motors de Colombia?
Que la empresa cierre operaciones de ensamblado en el país no significa que dejará de operar, ya que mantendrá su presencia histórica en Colombia a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, recalcó la compañía.
Shilpan Amin, presidente de General Motors Internacional, manifestó: "Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones".
Publicidad
Por su parte, Santiago Chamorro, presidente y director general de GM Suramérica, afirmó que “después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro. La compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”.
>> Le puede interesar: La nueva polémica que envuelve a la reforma pensional: ¿cómo debería quedar el umbral?
Publicidad