Este sábado, 7 de septiembre de 2024, se presenta un aumento de 400 pesos en el precio del galón de ACPM en Colombia, según anunció el Ministerio de Hacienda durante la noche de este viernes.
>>>Así serán las dos alzas al diésel que habrá en 2024
Este incremento corresponde al primer ajuste de 400 pesos establecido en un acuerdo entre gobierno del presidente Gustavo Petro y transportadores y con el cual, además, se puso fin a cuatro días de paro camionero en el país.
El segundo ajuste por la misma cantidad se hará efectivo el próximo primero de diciembre, según lo acordado en las negociaciones que terminaron en la madrugada de este viernes luego de varias reuniones entre las partes.
Publicidad
¿A cómo quedará el galón de ACPM a partir de este sábado, 7 de septiembre?
Con el aumento de $400, el galón de ACPM en Colombia quedará en $9.856, en promedio, según lo reportado por el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
¿En qué consiste el acuerdo entre transportadores y Gobierno?
El paro camionero se inició el lunes 2 de septiembre en rechazo a un incremento de $1.904 en el valor del galón del ACPM por disposición del Gobierno nacional, que se produjo el sábado 31 de agosto.
La protesta, que afectó a 21 departamentos del país, estuvo marcada por bloqueos viales que causaron graves problemas en la movilidad y millonarias pérdidas. Incluso, en algunas zonas se llegó a registrar escasez de alimentos y combustibles, además de dificultades en la distribución de medicamentos.
No obstante, en la madrugada de este viernes, el Gobierno y transportadores lograron el siguiente acuerdo para acabar con el paro camionero
:
- Se modifica la resolución 40350 y se estipula que el incremento será de $800 y no de $1904.
- El incremento se realizará en dos etapas. La primera se hará cuando salga la resolución y la segunda se efectuará el 1 de diciembre.
- Se suspenden los otros incrementos al diésel o ACPM, previstos para 2025, hasta que se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones laborales.
- Para el 2025, se tendrán que volver a sentar el Gobierno y el gremio de transportadores para determinar cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del combustible, que ronda en los $5.200 pesos por galón.
- En un plazo de 8 días, se deberán citar las debidas reuniones para empezar las concertaciones. En la mesa se abordarán los problemas estructurales y se trazará la ruta para los futuros aumentos del combustible.
>>>¿Tendrán colombianos que pagar por lo que no se aumentó del diésel? Minhacienda responde