El Ministerio de Minas y el de Hacienda expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto de 2024, en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM en Colombia.
>>>Vea también: Representantes de camioneros no llegaron a ningún acuerdo con el Ministerio de Transporte
De acuerdo con los ministerios, actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. Mientras que el Gobierno paga el porcentaje restante, por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC.
Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que representa cerca de $115 billones para el 2024.
Publicidad
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “el precio del ACPM ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes”.
>>>También puede leer: Errores comunes que realizan los conductores al llenar el tanque de gasolina del carro
Publicidad
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, 10% de las personas más ricas de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que el 10% de las personas con menores ingresos, lo cual, a juicio de dicha cartera, es inequitativo e ineficiente.
El impacto en la inflación será mínimo, estimándose en tan solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
Así las cosas, el precio final del galón de ACPM en las ciudades principales de Colombia oscilará entre $9.345 y $11.795.
Además del ACPM, la gasolina también tendrá un incremento
En cuanto a la gasolina, se presentará una ligera variación de $8 por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante.
Publicidad
>>>En contexto: Subirá el precio del gas y diésel, advierte Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol