Una ola de fuertes caídas en las bolsas de valores se propagó este lunes, 5 de agosto de 2024, desde Japón hasta los países de América Latina, pasando por Europa y Estados Unidos. La incertidumbre y el temor a una recesión económica son las principales causas que señalan los expertos.
>>> También puede leer: Desplome histórico en las acciones de Nintendo, Sony, Capcom en la Bolsa de Tokio
El arranque de semana fue desastroso para las bolsas del mundo, todas con cifras en rojo intenso, comenzando por la de Japón, que sufrió la peor caída. El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó 13,47% y eso arrastró a los demás mercados de Asia, especialmente Corea del Sur, que se hundió 8,77%.
¿Qué pasó en Japón con las bolsas de valores?
“Esto obedece un poco a la decisión del Banco Central de aumentar de alguna manera sorpresiva las tasas de interés y también por el posicionamiento de los flujos de inversión”, manifestó Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda.
Publicidad
Tan pronto abrieron las bolsas europeas, la historia se repitió en menor medida, con caídas de hasta 3% en los índices de Alemania, España, Francia y Reino Unido.
Horas más tarde, la réplica de este sismo bursátil llegó a Estados Unidos con caídas del 2% y más en sus principales índices.
Publicidad
Ha aumentado el temor por algo que nadie quiere, una recesión.
“Las probabilidades de recesión a la mirada de los inversionistas vienen aumentando después de la última decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos, en donde se abrió la puerta a recortar tasas de interés en septiembre. La lectura sobre la economía fue distinta, previendo una desaceleración mayor”, afirmó Cristancho.
Para César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “lo cierto es que la incertidumbre será la constante en los próximos meses, no solamente por lo que pasa en Estados Unidos. También tenemos campaña electoral en Estados Unidos, que va a definir muchos de los ámbitos económicos globales”.
Las bolsas de valores en América Latina también se contagiaron, incluyendo la de Colombia, con una caída superior al 2% y una subida del dólar hasta niveles de 4.200 pesos.
Publicidad
>>> También puede leer: ¿Pensando en invertir en la bolsa de valores? Existen aplicaciones que le pueden ayudar