Un sorbo amargo tuvo que beber la Federación Nacional de Cafeteros durante un debate en el Congreso por unas recientes palabras que entregó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
>> General Motors anuncia cierre planta de Colmotores en Colombia y confirma despidos
Según la funcionaria, “la federación podría ser un gran aliado, o lo fue en su época dorada. Ayudaba a hacer infraestructuras sociales. Ojalá, soñamos con que la federación lo logre hacer, pero una realidad inevitable también es que la Federación Nacional de Cafeteros es dependiente de la administración del fondo de parafiscalidad. Y esos santos óleos no los puso este Gobierno”.
Frente a esta declaración, Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, afirmó que “la mención de los santos óleos fuera del contexto es desafortunada”.
Publicidad
“El cafetero Alonso Suárez le dijo a la ministra que siendo un orgulloso de la federación, de lo que ha hecho, de la historia de la federación, no quiere que los santos óleos se le vayan a poner a la federación, y nosotros estamos aquí para que eso nunca vaya a ocurrir. La federación lleva 96 años de historia”, subrayó.
Respecto a la dependencia del fonde de parafiscales, Bahamón explicó “que la naturaleza de la federación, desde 1927, fue la creación de esta entidad federada para manejar los fondos de los cafeteros, que no son del presupuesto público, que son parafiscales, que son fondos de contribución de cada uno de los cafeteros y que se invierten en los cafeteros. Entonces, esa es la naturaleza”.
Publicidad
“Hoy, incluso en los momentos más difíciles, en los cuales el precio después del pacto nos ha generado problemáticas como la crisis del precio del año pasado, sigue viva, sigue vigente y sigue entregando los cuatro bienes públicos a los cafeteros”, recalcó.
Bahamón fue enfático en asegurar que “nunca va a haber santos óleos. La federación ha resistido y ha estado en más de 23 gobiernos, incluso guerra, incluso dictaduras. Y aquí seguiremos, porque nosotros somos una empresa de los cafeteros para los cafeteros”.
>> La nueva polémica que envuelve a la reforma pensional: ¿cómo debería quedar el umbral?
¿Se verá afectada la exportación de café?
Bahamón dijo que “hay que ser muy responsable en el manejo del vocabulario, porque nosotros somos una empresa que además compra 2,2 billones de pesos de café de los cafeteros, que somos la empresa que exporta el 20% del café de Colombia y, además, nosotros lo que hacemos es apalancar esta empresa con la banca nacional e internacional para comprar café y para exportar café”.
Publicidad
Por eso considera que “un comentario desafortunado y fuera de lugar podría generar un movimiento en estos créditos que tenemos con la banca nacional e internacional y que siempre han estado saludables, y que podrían afectar al cafetero de a pie. ¿Qué pasaría, como pasa en países de África o Centroamérica, cuando no hay una federación que ejerza la garantía de compra? El cafetero está a merced del mercado. Aquí hay garantía de compra, aquí hay investigación y desarrollo, aquí hay servicio de extensión y aquí hay promoción de la marca país que es Café de Colombia. Así que hacemos un llamado a seguir trabajando constructivamente en beneficio de la caficultura, del desarrollo económico, pero con responsabilidad”.
>> Analistas aseguran que precio del dólar podría nuevamente romper la barrera de los $4.000
Publicidad