Según cifras del Dane, en el trimestre de abril, mayo y junio de 2020, que se conocieron en julio, el desempleo alcanzó una taza de 20,2 por ciento en Colombia. Eso permite que los estafadores tengan más oportunidades de engañar a personas incautas con falsas ofertas de trabajo.
Ojo a las siguientes recomendaciones:
- Desconfíe de ofertas demasiado atractivas que prometen muchos ingresos y tareas fáciles de realizar, que aseguran que se pueden hacer desde casa o en pocas horas.
- Es ilegal exigirle dinero para estudiar su hoja de vida, pedirle exámenes médicos antes de contratarlo o solicitarle que los haga en un lugar determinado.
- Sospeche si de entrada le piden documentos de identidad escaneados, o sus correos, números de celular y cuentas en redes sociales. Podrían ser intentos para suplantar su identidad.
- Verifique si la agencia de empleo es real, si tiene página web seria, si es una entidad de muchos años.
- Algunas exigen cursos previos de capacitación, que por supuesto hay que pagar. Eso debe venir después de contratarlo, no antes.
- Averigüe si la bolsa de empleo tiene reconocimiento oficial. Muchas agencias solo funcionan por Facebook, pero no tienen sede física.
Vea más consejos de Útil y rápido, para tomar mejores decisiones
.