El DANE reveló su más reciente informe de exportaciones, las cuales volvieron a bajar en el mes de agosto. Noticias Caracol dialogó con el Gobierno y expertos sobre las razones detrás de esta caída de las ventas en el exterior.
Por noveno mes consecutivo, las exportaciones de Colombia siguieron cayendo. En agosto se registró una nueva reducción del 10,1% frente a agosto de 2022. Esta vez, las ventas externas del país alcanzaron 3.946 millones de dólares frente a 4.388 millones de dólares en agosto de 2022.
“La buena noticia es que este 10% se compara favorablemente con el 30% que cayeron las exportaciones en julio, uno lo que espera es que ya toquemos fondo y empecemos un proceso de recuperación de esas exportaciones”, enfatizó Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio).
La caída en las exportaciones se explica en gran parte por la disminución de ventas de combustibles y productos de extracción, que cayeron 11.5%.
“Encontramos que, a pesar de la caída en las ventas totales del agro, en un 10%, los bienes agroindustriales vienen creciendo de forma estable, demostrando que los productos intermedios y con valor agregado presentan mayor resiliencia en momentos de desaceleración económica”, señaló Santiago Marroquín, vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
El ministro de Comercio, Germán Umaña, se refirió al respecto y dijo que estas caídas van en línea con lo que pasa a nivel mundial. “No hemos caído más que lo que ha sido la caída del producto interno bruto en el mundo, lo que ha sido la caída de las exportaciones en el mundo y lo que ha sido la caída de las importaciones, al contrario, en muchos casos estamos un poco menos peor y hay que decirlo”, señaló el jefe de esta cartera.
Publicidad
Umaña también dijo que los bloqueos viales en el país habían contribuido a esta caída.
“Coyunturalmente, pues sí, porque si en Buenaventura cierran una carretera y va una carga de maíz para las exportaciones, pues se perjudica la carga de maíz”, acotó.
Publicidad
Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos, China, Panamá, India, Brasil, Ecuador y España.