Hace 20 años empezó a funcionar en el país la plataforma Muisca de la DIAN, que en su momento tenía el objetivo de agilizar el cumplimiento de la declaración de renta. Sin embargo, en los últimos días las dificultades en esta plataforma han afectado a cientos de declarantes.
>>> También le puede interesar: Beneficiario de Ser Pilo Paga deberá declarar ante la DIAN 17 millones de pesos: ¿por qué?
Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, aseguró: “Es una dificultad que se presentaba hace muchos años atrás, pero la DIAN ha venido trabajando en modernizar su plataforma. Lamentablemente, desde el año 2022 echaron al traste un proyecto de modernización”.
Las fallas en la plataforma desde el primer día de vencimiento, según expertos, se debe a que esta podría estar quedando obsoleta.
John Jairo Bustos, docente y asesor tributarista, explica que, “cuando aumenta el número de usuarios, pues aumentan también estas caídas de la plataforma”.
Publicidad
“Al recargar el sistema con los ajustes del formulario 2010, que es el de personas naturales, con los ajustes de retenciones en la fuente, que es el formulario 350, y con los cambios que ha habido dentro de las declaraciones sugeridas, el sistema no resiste”, complementa Junco.
¿Cuál sería la solución para que la plataforma de la DIAN funcione sin fallas?
Publicidad
“Es hora de evaluar si definitivamente se requiere una plataforma nueva y una inversión en tecnología”, aduce Bustos.
Para Lisandro Junco, “el sistema Muisca es un sistema ya obsoleto, que necesita tener una transformación. No se le puede seguir invirtiendo ni tiempo ni dinero”.
Por su parte, la DIAN asegura que la contingencia ya fue superada, que hoy la plataforma está funcionando y que están dispuestos los puntos y canales de comunicación para asistir a los declarantes.
>>> También puede leer: Atención presencial en la DIAN: ¿cómo recibir apoyo para la declaración de renta?